EGREM presenta calendario de eventos para 2023

EGREM presenta calendario de eventos para 2023

13 mar. La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM presentó en el hotel Be Live Habana City Copabacana su programación de eventos para este año. Dicho calendario comprende 13 citas, a muchas de las cuales se les augura gran participación internacional.  

Entre las propuestas destaca el festival Havana World Music, previsto para los días 23, 24 y 25 de marzo en la capitalina Fábrica de Arte Cubano. Eme Alfonso, directora artística del evento, explicó que se trata de su octava edición y asistirán músicos de Holanda, Noruega, Colombia e Italia. Por la parte cubana, estarán el grupo Síntesis, Brenda Navarrete, Telmaris y Ashé.

Según informaron Reinier Rodríguez -director de la Egrem-; Odalys Alberdi, -directora de eventos de la agencia Musicuba-; y otros invitados, tendrán también lugar los siguientes encuentros:

  • Festival Piña Colada (1-4 de abril, Ciego de Ávila). El “cóctel más musical de Cuba”hará un homenaje al destacado músico avileño César Alberti, figura insigne de la historia cultural del territorio, en el centenario de su natalicio. Vuelven también el Simposio Música y Juventud, conciertos de música fusión, alternativa y contemporánea.
  • Un Puente hacia la Habana (28-30 de abril, en el Club 500). España, Estados Unidos, República Dominicana y la capital de Cuba se unirán a través de la música alternativa, la fusión, el pop y los bailes populares.
  • Jolgorio Internacional para Polo Montañez (3-5 de junio en la comunidad Las Terrazas, provincia Artemisa). Rinde tributo a la vida y obra del inolvidable cantautor cubano. Compositores, músicos, exponentes de diversas manifestaciones artísticas e invitados participarán en esta edición, la segunda de su tipo.  
  • Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos La Isla que Suena (23-25 de junio). Incluirá conversatorios, clases magistrales, talleres, ferias y exposiciones de CDs, DVDs, vinilos, USBs, instrumentos musicales, catálogos discográficos, artesanías, libros, partituras y otros productos asociados a la industria musical, además de presentaciones en vivo. Está dedicado este año a la República de Colombia y centra su atención en el público joven.
  • Festival Ciudad del Mar (mes de julio, en Cienfuegos). La cita anual -que ya celebra su décima edición- reunirá a los amantes de la música alternativa, justo en los primeros días del verano.
  • Artemisa Mestiza (mes de agosto). Promoverá el rescate de las expresiones culturales que identifican a esta provincia del occidente de Cuba. Estará marcado por la presencia de la música popular caribeña, el son, la rumba, el punto cubano y platos típicos de la región.
  • Varadero Josone Rumba, Jazz & Son (21-27 de agosto). Rodeados por la naturaleza y la magia del parque Josone en este balneario, se desarrollarán los conciertos de prestigiosos artistas nacionales y foráneos, con diversos géneros musicales como rumba, jazz, tradicional, son, popular bailable y urbana. Colombia será el país invitado; y como novedad, durante los tres primeros días se harán presentaciones en el Teatro Sauto de Matanzas y en la Casa de la Música de Varadero.
  • Encuentro Internacional de Profesionales del Sonido (5-7 de octubre). Espacio para el intercambio entre conocedores de Cuba y otros países; se ofrecerán conferencias, talleres, momentos demostrativos y de discusión. En esta oportunidad se incluirá la gestión televisiva y en el cine.
  • Canchánchara, Tradición y Cultura (30 de octubre-5 de noviembre, en Trinidad). Una fiesta que recrea la historia, cultura y tradiciones de la Villa de Trinidad, auspiciada por su Oficina del Conservador. Integrará artesanía, alfarería, música, danza; con protagonismo especial para la canchánchara, un cóctel tradicional a base de aguardiente, miel y jugo de limón. En coordinación con el Ministerio de Turismo de Cuba, se comercializarán paquetes de vuelo + alojamiento. Estarán presentes artistas de Italia, España y México; y la Asociación de Cantineros de Cuba intentará lograr un récord Guinness con la elaboración de la canchánchara más grande del mundo.
  • Encuentro de Mujeres Emprendedoras de la Música (20 de noviembre). Coincide con el Día de Internacional de la Mujer Emprendedora, y se ha concebido para fomentar el emprendimiento liderado por mujeres en la industria creativa y cultural.
  • Festival Chocolate con Café (30 de noviembre- 4 de diciembre, Guantánamo). En el marco de las festividades por el aniversario de la ciudad cabecera, este proyecto une chocolate, café y música cubana. Habrá presentaciones en vivo de son y changüí, así como una feria de negocios con catas y rondas comerciales de café y cacao.
  • Festival Atenas Fusión (diciembre, en Matanzas). La música electrónica y alternativa invadirá los espacios de esta ciudad gracias a la participación de varios artistas reconocidos en todo el país.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM constituye la más extensa y abundante reserva del archivo patrimonial sonoro de Cuba. Desarrolla producciones discográficas con artistas y agrupaciones de gran éxito; y promueve la nueva música cubana de todos los géneros y estilos creados en el país, así como lo mejor de la creación musical de tiempos precedentes.