El Destino Cuba, tema central en Seminario de Periodismo y Turismo

El Destino Cuba, tema central en Seminario de Periodismo y Turismo

6 jun. El XIV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo tendrá por eje central el Destino Cuba a fines de este mes en La Habana, con la presencia de numerosos especialistas de la región latinoamericana. Según reportan sus organizadores, dicha convocatoria cada año crece en correspondencia con los atractivos y alza de la industria de los viajes en la isla caribeña.

El evento tendrá lugar del 24 al 28 de junio, y abordará una amplia carpeta en la que sobresalen la sostenibilidad, los sitios patrimoniales y temas medioambientales, con realce para los escenarios cubanos. Su sede será, como en otras ocasiones, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana.

Como novedad, los organizadores anunciaron que una de las primeras charlas estará a cargo de Martha Honey, directora ejecutiva del Centro para un Turismo Responsable (Crest), institución que tiene su sede en Washington, Estados Unidos. La experta abordará el tema Sobreturismo: amenaza para la sostenibilidad de sitios patrimoniales y de fragilidad ambiental.

También, autoridades del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) actualizarán la información sobre este destino, y mostrarán datos acerca del desarrollo del sector. Los grupos hoteleros Cubanacán, Meliá Cuba, Iberostar y Blue Diamond presentarán sus avances en la comunicación turística, tiene previsto presentar sus negocios en la isla, y otros temas adelantados por la presidenta de la sección especializada en turismo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Hilda Prieto, son las tendencias de la transformación digital, sistemas y productos relacionados con esta esfera.

Durante estas jornadas los asistentes recorrerán sitios de interés turístico, como el museo del Ron de La Habana, y el nuevo hotel Meliá Internacional, del balneario de Varadero, distante unos 140 kilómetros hacia el este de la capital.

Este seminario anual reúne a comunicadores y directivos de turismo, sobre todo de América Latina, pero también de Europa y América del Norte. Cuba recibe por año a más de cuatro millones de visitantes extranjeros y supera las 70 mil habitaciones en alrededor de 300 hoteles.