Evalúan la preservación de ecosistemas en Jardines de la Reina

Evalúan la preservación de ecosistemas en Jardines de la Reina

24 may. Un estudio para evaluar la conectividad entre los ecosistemas presentes en el Golfo de Ana María y los Jardines de la Reina figura hoy entre las acciones realizadas en el litoral sur de Cuba para preservar la biodiversidad costera.

Rectorado por el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco (CIEC), la investigación perfecciona las labores de protección de la flora y fauna, tanto en el mar como en los islotes. El especialista principal del programa, Yunier Olivera, destacó que el estudio sirve de base a trabajadores y directivos del sector turístico para implementar medidas de educación ambiental apropiadas, aprovechando las potencialidades de la zona para el buceo y la pesca deportiva.

Reporta Prensa Latina que los estudios de las variables físico-químicas y meteorológicas evidenciaron la conexión existente entre las especies de ambas zonas geográficas, primordial para los planes de manejo y resguardar los lugares de anidación, guaridas y alimentación de las especies.

Hoy, Jardines de la Reina es el archipiélago mejor conservado de los cuatro que rodean la isla de Cuba, condición a la cual ha contribuido su relativo aislamiento geográfico, pues la zona es accesible solo por vía marítima. Ubicado en el litoral sur de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, cuenta con unos 2 170 kilómetros cuadrados distribuidos en cayos estrechos y relativamente pequeños, ricos en matorrales, complejos de vegetación y varias franjas de dunas arenosas. Reconocido como Parque Nacional, destaca el buen estado de sus arrecifes coralinos, la alta productividad de los manglares, los pastos marinos y la abundancia y talla de los peces.

Por su parte, los cayos en el Golfo de Ana María resaltan por ser una zona de cría significativa para la ornitofauna, tanto terrestre como marina, incluida en la ruta migratoria de más de 70 especies de aves.

Las bellezas naturales y el alto endemismo de las especies convierten a la región en un destino privilegiado para el turismo especializado de actividades náuticas.