27 sep. En la provincia cubana de Cienfuegos, el antiguo ingenio-central Carolina apunta a convertirse en una opción turística para locales y visitantes de otros países.
El proyecto, coordinado por la Empresa Tecnoazúcar y la Universidad de Cienfuegos (UCf), opera bajo el nombre de Carolina: Azúcar, Tradición y Cultura. Según informa el diario 5 de Septiembre, se buscan la recuperación y conservación de los valores arqueológicos, industriales y arquitectónicos presentes en la región, a partir de criterios de sostenibilidad y desarrollo local.
Refiere la publicación que el ingenio Carolina fue fundado en 1835 por el norteamericano William Hood Clemens, y se transformó en el asentamiento azucarero más importante del territorio. Hoy, las acciones previstas para su restauración incluyen la obra de un Centro de Interpretación del Patrimonio; un ranchón-cafetería con servicio de comidas tradicionales; la organización de paseos a caballo y a pie por los senderos del asentamiento rural; y la navegación por el río Damují, ruta que hacía muy expedita la transportación de azúcar y mieles en aquella época.
Norcaby Pérez Gómez, profesor titular de la UCf, explicó que el concepto Carolina: Azúcar, Tradición y Cultura dispone ya de una primera versión de su producto turístico y patrimonial y se halla en la etapa de diagnóstico. “Hemos efectuado visitas para el reconocimiento de los valores que existen en el sitio y próximamente entrevistaremos a vecinos de la comunidad” expresó.
La creación de círculos de interés afines al proyecto, dirigidos a los niños y adolescentes de Carolina; el rescate de la siembra de caña y el fomento del cultivo de frutales figuran entre las estrategias diseñadas, en función de procurar la sostenibilidad socioeconómica.
De materializarse, “ello va a permitir la valorización de tradiciones que estaban perdidas y forman parte del acervo económico e histórico de la nación cubana.”, concluyó Pérez Gómez.
El antiguo ingenio Carolina está situado en la costa norte de la bahía de Cienfuegos. La provincia ofrece al viajero otras opciones de esparcimiento en su ciudad capital, así como en el balneario Faro Luna-Rancho Luna y en el Nicho, zona preferida por los amantes de la naturaleza.
El 2 de Octubre de 2023 a las 10:48 Armando Capiró comentó:
Lo qué hay es que producir azúcar y dejar de inventar, producir azúcar dará más beneficios al pueblo y al país que esperar a que vengan 4 gatos y suelten 2 o 3 dólares que no llegarán a ningún lado.