Exitoso evento sobre turismo sostenible abre las puertas a FITCuba 2022

Exitoso evento sobre turismo sostenible abre las puertas a FITCuba 2022

2 may. Bajo el enfoque “Por un turismo para todas las generaciones” sesionó hoy un encuentro sobre viajes sostenibles organizado por los ministerios de Turismo y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubanos. El taller es preámbulo de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2022, que quedará inaugurada oficialmente mañana.

Este intercambio sobre turismo sostenible tuvo como sede el hotel Iberostar Selection Varadero, y contó con la presencia de Manuel Marrero Cruz -Primer Ministro de Cuba-, Juan Carlos García Granda -Ministro de Turismo-, Elba Rosa Pérez Montoya-Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Rodolfo Sabonge -Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Estuvieron presentes también autoridades del turismo local y directivos de empresas cubanas y extranjeras.  

 En su intervención, la ministra Pérez Montoya llamó a sacar experiencias de la COVID-19 y los cambios importantes que generó en los paradigmas. Reiteró la necesidad de detener la degradación de los ecosistemas costeros e incrementar la generación verde; y recordó que en Cuba se avanza en la Tarea Vida, un plan de Estado para enfrentar el cambio climático. Para ello -ejemplificó- se proponen acciones como el desarrollo de la arquitectura bioclimática, la iluminación con tecnología LED, los paquetes turísticos basados en productos bajos en carbono, la utilización de transportes alternativos y energéticamente eficientes, así como de paneles solares fotovoltaicos.

Por su parte, el secretario Sabonge destacó el liderazgo de Cuba en materia de desarrollo sostenible y turismo y reiteró el compromiso de la AEC con esta actividad a nivel regional.

Al clausurar el evento, el ministro García Granda destacó que desde su surgimiento y durante todo su desarrollo, el turismo ha puesto de manifiesto la prioridad que le da Cuba a la protección de los recursos naturales. Precisó que en los años recientes se han eliminado más de 350 inmuebles ubicados en las costas que no eran compatibles con un turismo sostenible, y reafirmó los compromisos del sector con la agenda 2030. “No se trata solo de adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, si no de hacer nuestros destinos más sostenibles y competitivos”, dijo.

El ministro informó que se retoma Turnat, el evento de turismo de naturaleza más importante del país, que tendrá lugar durante el próximo mes de septiembre; y añadió que Cuba supera en los primeros cuatro meses del año la cifra de visitantes en igual período del año pasado.

En total, el país ha recibido más de 450 000 turistas a las alturas de abril de 2022, declaró luego el titular a la prensa especializada. Detalló que el mercado canadiense y europeo se recupera, mientras que se sigue trabajando en países como México y Argentina.

“Cuba es un país muy seguro. Seguro por su pueblo. En Cuba el mayor riesgo es que cuando un turista regrese a su país se lleve cuatro personas que le queden de amigos para toda la vida. No hay ningún peligro al recorrer nuestras calles”, finalizó.