Expertos en Paisajes Culturales se reunirán en Santiago de Cuba

Expertos en Paisajes Culturales se reunirán en Santiago de Cuba

15 mar. Con el objetivo de resaltar el trabajo de conservación y promoción del patrimonio asociado al cultivo del café, Santiago de Cuba acogerá el V Encuentro Internacional de Expertos en Paisajes Culturales, del 4 al 7 de julio.

Gisela Mayo, secretaria ejecutiva del evento, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que la cita visualizará la labor de los Centros de Interpretación de la Cultura del Café en la zona urbana y rural -este último radicado en la antigua hacienda Fraternidad, restaurada recientemente por la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC)-.

Según dijo, esta edición se desarrollará en el marco del Festival del Caribe pero de manera independiente; y contribuirá a mostrar la diversidad de tradiciones presentes en la región.

Comentó que las actividades de la agenda incluyen conferencias sobre cambio climático, instrumentos de planificación, articulación con la academia, corresponsabilidad ciudadana, turismo y patrimonio. Destacó igualmente la visita prevista a Fraternidad, a fin de exhibir cómo las industrias creativas y los nuevos actores económicos se insertan en las zonas campestres y contribuyen a impulsar la economía local y provincial. La finca forma parte del Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba (sitio Patrimonio de la Humanidad).

El V Encuentro Internacional de Expertos en Paisajes Culturales está auspiciado por la OCC de Santiago de Cuba, la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas y por el Consejo Provincial del Patrimonio Cultural.