24 dic. Representantes de la Federación de Asociaciones Helénicas de Agencias de Viajes y Turismo (FedHATTA) mantuvieron una reunión de trabajo con delegaciones diplomáticas y turísticas de Cuba, con el objetivo de explorar nuevos canales de cooperación que fortalezcan los flujos de viaje entre ambos países.
Según informa Travel and World Tour, el núcleo de la colaboración se centra en aumentar el conocimiento mutuo de las ofertas turísticas. Para Grecia, resulta vital dar a conocer sus opciones de viaje más allá de sus emblemáticos monumentos antiguos e islas. Paralelamente, se busca promover de manera más efectiva en el mercado griego las diversas atracciones de Cuba, como sus playas, ciudades coloniales y experiencias culturales de primer nivel. FedHATTA facilitará esta promoción, estableciendo una relación más estrecha entre las agencias de viajes helenas y las autoridades turísticas cubanas.
Uno de los objetivos de la reunión fue establecer marcos para mejorar la conectividad aérea, explorando nuevas rutas que faciliten los viajes. La posibilidad de vuelos directos entre ciudades clave, como Atenas y La Habana, se planteó como un resultado potencial de la alianza, lo que reduciría tiempos y costos para los turistas.
La cita también destacó el potencial del turismo cultural y educativo, aprovechando los ricos legados de ambas naciones y a través de tours que exploren la historia, el arte y las tradiciones locales. Esta vertiente busca no solo incrementar el número de visitantes, sino también crear oportunidades de colaboración a largo plazo en áreas como las artes y la preservación del patrimonio.
Asimismo, la sostenibilidad se establece como una consideración esencial. FedHATTA y las autoridades cubanas explorarán prácticas que mitiguen el impacto ambiental, promuevan a los artesanos locales y aseguren que el desarrollo turístico beneficie a las comunidades visitantes y receptoras. La iniciativa posiciona a Cuba para acceder a más turistas europeos -especialmente del mercado griego- que busquen destinos únicos, al tiempo que se prioriza un crecimiento del sector alineado con la preservación del patrimonio natural y cultural.