Grupo Gaviota impulsa el desarrollo de estrategias medioambientales

Grupo Gaviota impulsa el desarrollo de estrategias medioambientales

24 nov. Fiel a su lema fundacional “Al estilo de la naturaleza” el Grupo de Turismo Gaviota mantiene sus proyecciones de desarrollo en estricto apego al cuidado del medio ambiente. Esta filosofía de trabajo afianzada durante 35 años abarca productos, ofertas, espacios, destinos, instalaciones y actividades generadas por la operación de Gaviota a lo largo y ancho de Cuba.

Según refiere Gaviota en su blog oficial, el fomento de la eficiencia energética -junto al control de las emisiones de gases de efecto invernadero y cualquier otro impacto ambiental- marca el quehacer del Grupo en este sentido. Las acciones ejecutadas han transitado desde la identificación del potencial de ahorro en los sistemas hasta la automatización, optimización y mantenimiento de los procesos. Igualmente, son constantes la formación de recursos humanos altamente capacitados en estas especialidades, la instalación de miles de calentadores solares y la generalización de alumbrado LED en hoteles y otras dependencias.

Informa el blog que está prevista la instalación de paneles fotovoltaicos para la generación eléctrica en el Centro Internacional de Buceo María La Gorda (sede habitual del Concurso Internacional de Fotografía Submarina IMASUB) lo cual permitirá disminuir sustancialmente el consumo de diésel: combustible que alimenta la planta generadora propia de esta instalación, que no está conectada al sistema eléctrico nacional, por su ubicación remota en la Península de Guanahacabibes.

Por otra parte, el Grupo tiene operaciones en áreas geográficas bajo diferentes categorías de manejo medioambiental, como el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes; la costa norte de Villa Clara, donde se encuentran los Refugios de Fauna Cayo Santa María, Las Loras, Cayo Francés, y la Reserva de la Biosfera Buenavista; Cayo Saetía; Pinares de Mayarí y la ciudad paisaje de Baracoa.

Bajo la rectoría de su Dirección de Calidad, Gaviota consolida sus compromisos de actuación responsable con políticas aún más rigurosas para el manejo de recursos como el agua y los suelos, el tratamiento de residuales, la reforestación y el mantenimiento y cuidado de las playas, en permanente colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y otras instituciones afines. La idea -explican- es brindar ofertas a la altura de las exigencias medioambientales del vacacionista de estos tiempos, que cada vez más busca lugares sin contaminación, de naturaleza cuidada y aire puro.