Havana Club Don Navarro rendirá homenaje a un Maestro del ron cubano

Havana Club Don Navarro rendirá homenaje a un Maestro del ron cubano

12 sep. A finales de este mes -específicamente el día 30- tendrá lugar el lanzamiento del exclusivo ron “Don Navarro”, espirituoso creado por expertos de Havana Club S. A. para rendir tributo al Primer Maestro José Pablo Navarro Campa.

Esta edición limitada, de solo 1000 botellas cada año, ha sido minuciosamente elaborada con la participación de todos los Maestros del Ron Cubano y los Aspirantes a Maestros, quienes se unieron para seleccionar, mezclar y crear una bebida tan especial y única como el homenajeado. A dos años del fallecimiento del Primer Maestro, “Havana Club Don Navarro despertará genuinas emociones en quienes tengan la oportunidad de degustarlo, sobre todo en quienes conocen y disfrutan del auténtico Ron de Cuba”, refiere el sitio web oficial de la marca.

En palabras del aspirante a Maestro Osmany Cardentey, Don Navarro es un ron suave, agradable, muy elegante y, al mismo tiempo, fuerte y ferviente, “inspirado 100% en el legado de un gran hombre”.

Nacido en 1942, José Pablo Navarro Campa fue el creador del Havana Club 7 Años, a menudo descrito como “el Ron Fundacional”. Mentor de toda una generación de Maestros, trabajó siempre en transmitirles su experiencia y conocimientos durante más de 40 años, al igual que su filosofía sobre el valor cultural y patriótico del ron cubano.

En la actualidad el Movimiento de Maestros del Ron Cubano está integrado por los principales artífices en la fabricación de este grupo de bebidas criollas. Sus experiencias, más allá de un conjunto de conocimientos, son una forma de vida que incluye un código moral enfocado fundamentalmente en la cultura del ron, su historia y buenas prácticas. Un expediente relativo a estos saberes se encuentra entre los candidatos para integrar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.