Havana Club presenta su edición Tributo 2021

Havana Club presenta su edición Tributo 2021

6 may. En el contexto del festival Internacional Habanos World Days, la compañía Havana Club presentó la edición limitada de su ron Tributo 2021. Elaborado a partir de las mejores reservas de rones añejados, se trata de una combinación entre la primera entrega del sello Tributo (año 2016) y barricas de vino blanco de Oporto (Portugal).

Su creador, el Maestro Ronero Asbel Morales, declaró a Cubadebate que 2021 fue un reto, porque había que pensar, crear algo distinto, “pero siempre habrá algo que Tributo tendrá que mostrar”. Por eso, y siguiendo el homenaje, “quisimos hacer un resumen de las cinco ediciones, pero con un saludo en particular a la del 2016”. En ese año, la serie homenajeó el saber de los Maestros del Ron; en 2017 se valoró a la caña de azúcar y al aguardiente cubano; 2018 estuvo dedicado al añejamiento natural y al barril de roble blanco, mientras que 2019 se centró en el arte de las mezclas y a las últimas generaciones de Maestros.

Es la primera alianza, destacó Morales, entre dos productos que comparten una historia y un saber hacer muy peculiar. Oporto, que significa “río de oro”, es un vino encabezado o fortificado, o sea, se le añade alcohol vínico para interrumpir el proceso de fermentación, aumentando de este modo tanto el contenido de alcohol, como la concentración de azúcares. El resultado de esta fusión “Havana Club-Oporto” es Tributo 2021, presentado ayer a través del ciberespacio debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

En el interior de la caja de cedro que guarda la botella se advierte sobre el “delicioso sabor a hierbas enriquecido por sutiles notas de uvas, nueces y café”, mientras Morales resalta, además, el color ámbar profundo de este ron que, a la vez, exhibe “transparencia y brillantez”, de aroma a frutos frescos tropicales y la nota insustituible del aguardiente destilado decenas de años atrás. “Una integridad de sabores”.

Por su parte Anne Martin, Directora de Marketing de Havana Club International S.A., añadió: “Estamos encantados de presentar la sexta edición de nuestra Colección Tributo, elaborada por expertos y que utiliza algunas de las reservas de ron más preciadas de las bodegas de Havana Club. Esta es la gama diseñada para coleccionistas y comunica la historia auténtica que rodea la producción de ron cubano. No tenemos duda de que Havana Club Tributo 2021 satisfará al conocedor más exigente de este fino espíritu y seguirá atrayendo a expertos que deseen experimentar los sabores y aromas extraordinariamente únicos de esta expresión ultra prestigio”.

Tributo 2021 se comercializará antes de que finalice mayo en unos 15 mercados internacionales (fundamentalmente de Europa). En Cuba se venderá en hoteles de alto estándar, licoreras y otros puntos especializados.

Este jueves 6 de mayo, como parte de Habanos World Days, se realizó un maridaje entre Tributo 2021 y Cohíba Espléndidos. Desde la plataforma digital habilitada para el evento los participantes admiraron, una vez más, la relación natural que existe entre el ron y el tabaco cubanos, dos expresiones culturales de la Mayor de las Antillas.