Havana Club Profundo, nueva propuesta en el universo del ron cubano

Havana Club Profundo, nueva propuesta en el universo del ron cubano

28 may. Un innovador producto suma Havana Club Internacional S.A. (HCI) a su portafolio permanente: el Havana Club Profundo, un añejo blanco Súper Premium que a partir de hoy se comercializará en Cuba y dinamizará la tradición de esta carta de rones en la Mayor de las Antillas.

Durante la presentación de Havana Club Profundo -que tuvo lugar en los alones del Gran Hotel Manzana Kempinski Habana-  Christian Barré director general de HCI, aseguró que la nueva entrega llega para transformar la categoría de rones blancos con una oferta “muy distinta, por su sabor y calidad”. A la vez, hace “un guiño al pasado”, porque se exhibe en la icónica botella de Havana Club 7 años en su versión transparente, mientras el color azul resalta en su presentación, en referencia a la destilería que le vio nacer: Santa Cruz del Norte, donde las aguas del océano Atlántico bañan sus costas.

Según refiere Cubadebate, el Primer Maestro del Ron Cubano Juan Carlos González Delgado, creador de Havana Club Profundo, destacó que la propuesta rompe esquemas de fabricación e innova en los conceptos de tecnologías dentro de los rones blancos, entre otras razones, porque es una combinación de productos en procesos de añejamiento. “Tiene un aroma intenso, pero a la vez suave, bien equilibrado, que lo separa de la norma de los rones de carta blanca y su contenido de azúcar es muy pequeño, aunque puede identificarse el origen de la caña de azúcar, con aromas frutales en equilibrio con notas de madera por el añejamiento”, explicó.

Por su parte, el director de Ventas y Marketing Cuba, Amed Álvarez, señaló que este nuevo ron se comercializará a partir de hoy —y en un primer momento solo en Cuba, en tiendas, gastronomía hotelera y extrahotelera.  “Con el eslogan Vive Profundo, el ron viene a satisfacer los paladares más exigentes y constituye una herramienta útil para los bartenders en el afán de reinventar cócteles clásicos como el daiquirí”, abundó el especialista.

En el sitio web de Havana Club, se describe el aspecto de Profundo ante la cata: aspecto amarillo pajizo, brillante, limpio y transparente; olor intenso, característico de los aguardientes de caña, frutal, con matiz herbáceo y notas de madera de roble, y sabor suave y armónico, herbáceo, seco, llena el paladar con marcada permanencia en boca, sin picor ni aspereza al tragar, retrogusto marcado y persistente.

Sergio Valdés, director internacional de HCI, explicó que en el mundo del ron las innovaciones se realizan fundamentalmente con los “oscuros”, de ahí que la elaboración de Havana Club Profundo resultara un reto, pero “posible gracias a las bases de la industria, la tecnología, el saber hacer de los maestros roneros y el compromiso de los trabajadores de la empresa por sumar productos nuevos”.

La compañía exporta a más de 120 países; su principal mercado es Alemania —el más grande desde hace muchísimos años— y entre los históricos aparece Francia, en tanto Reino Unido presenta un buen desempeño en los últimos tiempos. HCI, fruto de la unión entre la corporación Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard, es la tercera marca de ron internacional en el mundo.