11 sep. Con motivo de la octava edición de Destinos Gaviota, Iberostar Cuba reafirma su compromiso con el desarrollo turístico en los Cayos del Norte de Villa Clara, donde opera dos exclusivos hoteles ubicados en el privilegiado Cayo Ensenachos.
Una nota enviada por la compañía refiere que, allí, el Iberostar Selection Ensenachos, con 460 habitaciones, ofrece una experiencia familiar inigualable en playas casi vírgenes, complementada por un área de spa reconocida como una de las mejores del portafolio de la cadena, ideal para escapadas románticas y momentos de bienestar absoluto. A solo un kilómetro, el Iberostar Coral Ensenachos, hotel solo adultos, brinda una estancia de lujo en sus 46 Garden villas, con acceso directo a una playa paradisíaca, además de servicios personalizados de conserjería y mayordomía. Los huéspedes del Coral disfrutan también de todos los servicios del Selection, incluidos sus restaurantes especializados. Cayo Ensenachos, donde cada ola susurra inspiración, es un cayo con presencia exclusiva de Iberostar Cuba, y esta edición de Destinos Gaviota es el escenario perfecto para celebrarlo.
Iberostar Cuba apuesta por el crecimiento en segmento urbano
Iberostar Cuba cuenta con 13 resorts ubicados en las mejores playas del país. Sin embargo, la cadena hotelera concede una importancia estratégica creciente al segmento urbano. Esta apuesta responde a una visión integral del turismo que busca ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de disfrutar, en un solo viaje, de experiencias diversas que combinen el encanto natural de los destinos de sol y playa con la riqueza cultural y el dinamismo de las ciudades cubanas. Esta filosofía convierte a Cuba en el destino turístico más completo del Caribe. En coherencia con esta estrategia, ya una de cada cinco habitaciones de Iberostar Cuba Hotels & Resorts se encuentra en entornos citadinos, específicamente en La Habana y Trinidad, dos ciudades emblemáticas que permiten al viajero conectar con la historia, el arte, los ritmos diversos y la autenticidad de la Isla.
Tres de los hoteles se localizan en las inmediaciones del centro histórico de La Habana Vieja, declarada junto a su sistema de fortificaciones sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Desde sus terrazas puede admirarse el amplio y diverso repertorio arquitectónico y cultural de la gran urbe. Flanquean el Paseo del Prado el Iberostar Gran Packard, síntesis del respeto por la tradición y la vocación de modernidad desde una experiencia de alojamiento superior; el Iberostar Selection Parque Central, cálido y amable en la prestación de servicios de excelencia; y el Iberostar Marqués de la Torre, otrora torre moderna del Selection Parque Central y ahora hotel independiente, concebido para el cliente de espíritu bohemio, dispuesto a sentir los ritmos de una auténtica suite habanera.
Mientras, en el centro sur de la isla, la villa de la Santísima Trinidad, tercera fundada en Cuba por el adelantado Diego Velázquez en 1514, deslumbra a los viajeros con sus palacios decimonónicos, los techos de tejas francesas y criollas, y las calles adoquinadas. Todo aquí remite al auge de la industria azucarera en la región, que hizo posible el florecimiento de la ciudad, con su típica arquitectura colonial y sus tradiciones centenarias. Es una ciudad con personalidad propia que los visitantes más aventureros pueden conocer a partir de su estancia en el Iberostar Grand Trinidad, una joya de 40 habitaciones con altos estándares de servicios, ubicada justo frente al Parque Céspedes de la villa.
La nueva estrella del portafolio: Iberostar Selection La Habana
Desde sus 42 pisos, que se elevan hasta los 155 metros, el Iberostar Selection La Habana es expresión del espíritu amable de una urbe donde coexisten en perfecta armonía los más diversos estilos, sensaciones, ritmos. Justo en la calle 23, arteria cinematográfica por antonomasia ya tiene la ciudad un hotel a su altura.
No es fortuito entonces que sus espacios públicos adopten títulos emblemáticos del cine cubano y universal. En el nivel cero el restaurant a pie de calle invita a los transeúntes a degustar comidas ligeras y bebidas refrescantes, ideales para restaurar energías y continuar el periplo capitalino.
Mientras, el lobby bar del nivel 1 remite a un ícono de la cinematografía italiana de 1960, “La Dolce Vita”. Del nivel dos en adelante, se apreciarán pelؙículas ineludibles del cine cubano. El restaurant buffet del nivel 2 evoca a “Fresa y Chocolate”. Un piso más arriba, el snack bar piscina remite a “Habanastation”.
La terraza del piso 32, perteneciente al área ejecutiva del hotel, será conocida como “Habana Selfies”, y en el tope de la torre más alta de La Habana, el Sky Bar “Habana Blues” invitará a descubrir ángulos inéditos del entramado citadino. El hotel contará además con servicios de parqueo,
gimnasio, spa, peluquería, galería de tiendas, banco y sala polivalente divisible en 2 salones más 3 salas para juntas. Ubicado en la barriada del Vedado, epicentro de la bohemia habanera, el nuevo hotel ofrece la certeza de experiencias vibrantes y variadas para viajeros de todo el mundo, siempre desde la apuesta por un turismo responsable, expresada en sus 594 habitaciones, libres de plástico de un solo uso. La moderna instalación nace con todos los atributos para convertirse en favorito de los clientes que apuesten por la experiencia urbana durante su viaje a la mayor de las Antillas.
Áreas ejecutivas en hoteles de La Habana invitan a viajar a otra dimensión
Tres de nuestros hoteles en La Habana disponen de áreas ejecutivas, en las cuales los clientes pueden disfrutar de estándares de alojamiento superior: el Cosmos Level, con 61 habitaciones en el Iberostar Grand Packard; el Capitol Level, 92 habitaciones en el Iberostar Selection Parque Central; y el el Elite Sky Level, 140 habitaciones entre los pisos 33 y 40 del Iberostar Selection Parque Central.
En todas estas zonas los huéspedes tienen acceso a early check-in, late check-out, recepción y desayunador privados, descuentos significativos en los restaurantes, bares y spa, entre otras facilidades. Es la oportunidad de viajar a otra dimensión para sentir los ritmos citadinos de la Isla grande del Caribe, con Iberostar Cuba.
Academia Iberostar Cuba: el Olimpo de los agentes
Como parte de su compromiso con la excelencia y la formación profesional, Iberostar Cuba lanza la Academia Iberostar Cuba, programa de fidelización dirigido a agentes de viaje que deseen convertirse en verdaderos expertos del destino y del producto Iberostar. A través de un curso intensivo de seis semanas, con sesiones semanales de 45 minutos, los participantes podrán acceder a contenidos exclusivos, webinars, materiales de estudio y retos formativos. La exitosa culminación de este desafío académico les permitirá obtener un certificado oficial que avala sus conocimientos y enriquece su currículum.
Los agentes certificados no solo recibirán diplomas digitales e impresos, sino también un código exclusivo para el seguimiento de sus ventas, beneficios especiales para ellos y sus clientes, y la posibilidad de participar en un FAM Trip para vivir la experiencia Iberostar Cuba en primera persona.
La primera edición del curso inicia el 15 de octubre de 2025 y los cupos son limitados por mercado. La Academia Iberostar Cuba es, sin duda, el acceso directo al Olimpo de los agentes de viaje expertos en nuestro portafolio a lo largo y ancho de la Mayor de las Antillas.
La política de sostenibilidad se actualiza y enriquece en alianza con marcas reconocidas
La construcción de un modelo de desarrollo turístico sostenible es parte del ADN de Iberostar Cuba. Estamos comprometidos a fomentar destinos resilientes, crear experiencias en armonía con la naturaleza, apoyar las prácticas y comunidades pesqueras sostenibles, reducir nuestro impacto, preservar los recursos desde el concepto de economía circular y colaborar por un futuro positivo que permita elevar a las personas sobre su tiempo.
Al interior de nuestros hoteles, ya todas las habitaciones se encuentran libres de plástico de un solo uso, y en alianza con otras marcas reconocidas en el país exploramos nuevos horizontes. Junto a
Havana Club International S.A., organización con la que compartimos un compromiso de protección medioambiental, impulsamos un programa dirigido a reducir la huella de carbono desde la responsabilidad social corporativa: el proyecto circular con la teconología ecoSPIRITS™.
Esta innovadora iniciativa, pionera en el Grupo Pernod Ricard y primera de su tipo en el país, consiste en la instalación de una ecoPlanta en la Ronera San José de Havana Club International S.A. que permite el llenado de envases de vidrio de 4.5 litros reciclable, conocidos como ecoTote. Nuestra cadena hotelera Iberostar Cuba Hotels & Resorts es el anfitrión de la nueva tecnología. Esta colaboración contribuye a disminuir significativamente las emisiones de carbono, los residuos, el consumo de energía y el uso de materias primas, resultantes de la producción y el transporte de botellas de un solo uso para Havana Club y el empaquetado secundario. Solo en el año 2024 el proyecto alcanzó una reducción de 10 toneladas de desechos y 16 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera. Este programa ha revolucionado los métodos de producción, distribución y consumo de espirituosos en la Isla y ayudado a avanzar hacia un futuro más verde.
Iberostar Cuba Hotels & Resorts es una cadena hotelera líder que promueve un modelo de turismo responsable centrado en el cuidado de las personas y del entorno. Cuenta con cerca de 20 hoteles de 4 y 5 estrellas ubicados en los principales destinos turísticos de Cuba.
(Con información de Iberostar Cuba)