Insignias del turismo cubano celebran sus aniversarios

Insignias del turismo cubano celebran sus aniversarios

4 ene. Dos instituciones emblemáticas de la industria del ocio en Cuba festejaron por estos días sus aniversarios, acumulando nuevas vivencias a su amplio caudal de historias.

El primero de dichos establecimientos es el habanero Hotel Nacional de Cuba, inaugurado el 30 de diciembre de 1930 y que llegó en 2023 a su aniversario 93. Símbolo de historia, cultura y cubanía, el Hotel Nacional ha hospedado a lo largo de estos años a centenares de celebridades de las artes, las ciencias y la política. Sus 439 habitaciones han sido testigos de la visita de figuras públicas de la talla de Winston Churchill, Frank Sinatra, Vladimir Putin, los duques de Windsor, el científico Alexander Fleming, incontables jefes de Estado y monarcas europeos, entre otros.

Prueba de sus altos estándares de servicio son los numerosos premios internacionales que ha recibido el hotel. Entre ellos se encuentran los Travellers´ Choice que otorga el sitio web TripAdvisor y los World Travel Awards, conocidos como “los Oscar del turismo”. La institución sumó recientemente a su larga historia de reconocimientos el que le concediera  la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, por haber desarrollado capacidades para atender a todos los visitantes sin limitaciones. Se trató del primer alojamiento en Cuba en conseguir este galardón.

Por su parte, el cabaret Tropicana conmemoró sus 84 años, pues abrió sus puertas por primera vez en la jornada final del año 1939. Por sus escenarios han pasado figuras de la talla de Omara Portuondo, Celia Cruz, Rosita Fornés, Nat King Cole, Carmen Miranda y Pedro Vargas.

Emplazado en un área boscosa al oeste de La Habana, ofrece su espectáculo principal en un inmenso espacio al aire libre rodeado de vegetación tropical. Cuenta también con el salón Arcos de Cristal, nombrado así por su techo de vidrio que crea un efecto embrujador para el visitante que mira a través de él los árboles y el cielo nocturno; el restaurante-piano bar Los Jardines, cuyas delicias de alta cocina le han hecho merecedor de la categoría Cuatro Tenedores, y el Café Rodney, rincón bohemio donde originales entretenimientos se conjugan para sorprender y cautivar. La excelencia del servicio y la calidad de las presentaciones mantienen a esta insignia de la vida nocturna habanera entre las atracciones más recomendadas según la web de viajes TripAdvisor.