La mansión Xanadú se restaura sin cerrar sus puertas

La mansión Xanadú se restaura sin cerrar sus puertas

28 jun. Especialistas del Ministerio de Turismo anunciaron que la Mansión Xanadú, conocida como la otrora casa Dupont (Monumento Nacional) en Varadero, es objeto de una importante restauración, sin afectar los servicios que presta a numerosos clientes foráneos.

Ibis Fernández Peña, delegada del MINTUR en la provincia de Matanzas, explicó que el inmueble recibe beneficios muy especiales por sus características patrimoniales. Expertos artesanos laboran en la carpintería interior y exterior y también en el mobiliario, inversión que se ejecuta junto a otras de interés en la Península de Hicacos.

Comentó Fernández que los clientes son partícipes de esa reparación y aprenden de los valores arquitectónicos de la casona, pues pueden observar el paciente trabajo de los encargados de resaltar aún más el esplendor de la instalación.

Xanadú, actual Casa Club del Campo de Golf, se levanta sobre las Peñas de San Bernardino, el punto natural más alto de Varadero, muy cerca del mar, e integra el patrimonio del principal polo turístico de Sol y Playa de Cuba.

Perteneciente al grupo extrahotelero Palmares, cuenta con ocho habitaciones de lujo, el restaurante Las Américas y un Bar Mirador en la planta alta.

En el mes de julio de 1927 fue diseñada por Cavarrocas y Govantes, reconocidos arquitectos, por solicitud de Irénee Dupont De Nemours, multimillonario norteamericano de origen francés y propietario de esas tierras, con intenciones de descansar e invitar a sus amigos a disfrutar de una franja de playa de unos ocho kilómetros que poseía.

Maderas preciosas como el cedro, jiquí, caoba y sabicú se mantienen en buen estado de conservación y son objeto ahora de la minuciosa restauración para mantenerla como un ícono del Varadero histórico, en armonía con las más modernas edificaciones.