La OMT reporta avances en la recuperación del turismo internacional

La OMT reporta avances en la recuperación del turismo internacional

21 jun. A nivel internacional, el sector turístico avanza en su recuperación a buen ritmo. Durante el primer trimestre de 2022, los destinos recibieron casi el triple de llegadas internacionales que en el mismo período de 2021, con Europa liderando el repunte.

Informa el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT (Organización Mundial de Turismo), los viajes internacionales experimentaron un aumento interanual del 182% en enero-marzo de 2022, y los destinos de todo el mundo recibieron unos 117 millones de llegadas internacionales, frente a los 41 millones del primer trimestre de 2021.

En América, las llegadas se duplicaron con creces (+117%) en los mismos tres meses. Sin embargo, las llegadas a este continente continúan en un 46% inferiores a los niveles de 2019.

Refiere esta publicación especializada que se avecina una recuperación más fuerte de lo previsto y el último Índice de Confianza de la OMT mostró un marcado repunte. Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, el índice volvió a los niveles de 2019, lo que refleja el aumento del optimismo entre los expertos en turismo de todo el mundo.

Igualmente,según la última encuesta del Grupo de Expertos de la OMT, una abrumadora mayoría de profesionales del turismo (83%) ve mejores perspectivas para 2022 en comparación con 2021, siempre y cuando se controle el nuevo coronavirus y los destinos sigan suavizando o levantando las restricciones de viaje. Sin embargo, el actual cierre de algunos grandes mercados emisores, sobre todo en Asia y el Pacífico, así como la incertidumbre derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, podrían retrasar la recuperación efectiva del turismo internacional.

En Cuba, la llegada de viajeros a Cuba entre enero y mayo se incrementó en un 640 % en 2022 respecto a igual período del año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). En este plazo, la nación caribeña recibió 564 847 visitantes internacionales, entre los que destacan los turistas canadienses y la comunidad cubana residente en otros países.