Matanzas aspira a ser Ciudad Creativa de la Unesco

Matanzas aspira a ser Ciudad Creativa de la Unesco

13 ene. Matanzas, ciudad situada a aproximadamente 100 km de La Habana en el occidente de Cuba, aspira a obtener la condición de Ciudad Creativa que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Durante este mes debe concluir la elaboración del expediente que se presentará a este organismo internacional para su aprobación, según declaró Leonel Pérez Orozco, Conservador de la ciudad.

Señaló Pérez Orozco que, una vez concluida la documentación, se enviará a la oficina del Historiador de la Habana, encargada de la gestión ante el citado organismo de Naciones Unidas. “Matanzas presentará su petición como Ciudad Creativa en la Literatura. Tenemos el aval de que dos de los reconocidos como Poetas Nacionales de Cuba son matanceros: Bonifacio Byrne y Agustín Acosta, además esta ciudad es la cuna de Carilda Oliver, figura emblemática de la poesía iberoamericana’, destacó.

El experto añadió que la ciudad ha visto nacer y desarrollar su obra a más de 60 autores que históricamente han sido reconocidos como importantes en el decursar de la poesía cubana y latinoamericana, con importantes hitos y aportes en los géneros de cuento, testimonio, y novela. “Un título de la Unesco sumaría más atractivos a los de esta ciudad que ya cuenta con un rico patrimonio y ha sido declarada como destino turístico”, enfatizó.

Fundada el 12 de octubre de 1693, desde el siglo XIX Matanzas es conocida como la Atenas de Cuba, por su amplio y sostenido desarrollo en el plano cultural.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. En Cuba, La Habana y Trinidad fueron reconocidas con esa condición el 30 de octubre de 2019, la primera en el apartado de Música, y la segunda en el de Artesanía y Artes Populares.