Nuevo aniversario de encanto y tradiciones celebra Santiago de Cuba

Nuevo aniversario de encanto y tradiciones celebra Santiago de Cuba

23 jul. Santiago, la segunda ciudad de Cuba y para muchos la más caribeña de la isla, celebra este domingo los 506 años desde su fundación por el Adelantado español Diego Velázquez.

Establecida el 25 de julio de 1515, Santiago fue la primera capital de la Mayor de las Antillas hasta 1556. Hoy, está ubicada a unos 950 kilómetros al sudeste de La Habana, cuenta con medio millón de habitantes y entre sus apelativos destaca el de “Ciudad Héroe” como homenaje al espíritu de independencia que ha presidido su historia.

La urbe ofrece variedad de influencias arquitectónicas, desde el Castillo San Pedro de la Roca (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997) hasta los edificios coloniales del Centro Histórico. Destaca también la casa más antigua de Cuba y probablemente de América Latina, situada en el céntrico Parque Céspedes, que fue levantada en el siglo XVI y sirvió de morada al propio Diego Velázquez; y en el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, reposan los restos del Héroe Nacional cubano José Martí, entre otras personalidades de la historia y la cultura.

Además del Castillo de San Pedro de la Roca, los primeros cafetales franceses de Santiago de Cuba han sido distinguidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por conservar el legado que los emigrantes franceses y haitianos desarrollaron en esas plantaciones. Objeto de esta distinción fue también la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, una manifestación cultural nacida de la influencia afrohaitiana en la zona hace más de 140 años.

Con tradición de pregones, trovadores y poetas callejeros, su fama está plasmada en vallas y carteles por todas partes: “Santiago de Cuba: rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre”.

Entre sus hijos ilustres se encuentran carismáticos músicos como Miguel Matamoros, Sindo Garay o Compay Segundo, y su carnaval- la fiesta popular más famosa del país- arrastra a multitud de bailarines por las calles y plazas al ritmo de orquestas y congas, en tiempos de normalidad. En el mes de julio, Santiago es sede del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, evento que reúne todas las culturas de la región bajo la forma de coloquios, presentaciones de música y danza y encuentros académicos relacionados con esta temática, y que durante los últimos dos años se ha trasladado al formato virtual como medida para enfrentar la propagación de la COVID-19.

Sus valores culturales, arquitectónicos e históricos se combinan con la privilegiada ubicación entre el mar y las montañas de la Sierra Maestra, lo que le da infinitas posibilidades al viajero para disfrutar escenarios de playa y aventura. Asimismo, Santiago de Cuba suma a sus encantos la idiosincrasia de su gente llana, alegre, solidaria, y generosa, mayor atractivo de esta ciudad caribeña.

Comentarios

El 30 de Julio de 2021 a las 15:24 Teresa comentó:

Quien escribe los artículos?, es muy importante saber quién ha desarrollado el tema.

El 30 de Julio de 2021 a las 15:23 Teresa comentó:

Quien escribe los artículos?

Recibir notificaciones