OMT reporta incremento de la confianza ante los viajes internacionales

OMT reporta incremento de la confianza ante los viajes internacionales

2 jun. La confianza de los potenciales viajeros muestra una discreta tendencia al aumento en las últimas semanas, hecho soportado en gran medida por el avance de la vacunación anti COVID-19 en varias naciones.

Según informa un reporte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), aunque las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 han sido un 83% inferiores, el Índice de Confianza de esta organización da señales de un lento repunte de la confianza. Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, señaló que “existe una significativa demanda acumulada y vemos que la seguridad se va restableciendo lentamente. Las vacunas serán la clave para la recuperación, pero, si queremos ver un repunte en la temporada de verano del hemisferio Norte, debemos mejorar la coordinación y la comunicación, y lograr a la vez que las pruebas para detectar la enfermedad sean más fáciles y asequibles”.

La última encuesta realizada por grupos de expertos de la OMT mejora ligeramente las expectativas hasta el mes de agosto. Además, el ritmo de inmunización en algunos mercados emisores clave, así como las políticas para reiniciar el turismo con seguridad, especialmente mediante los certificados digitales implementados por la Unión Europea y Estados Unidos, han creado nuevas esperanzas en algunos de estos países. Recordamos que Cuba avanza igualmente en el establecimiento de su propio pasaporte de vacunación, ventaja que reforzará el movimiento de viajeros desde y hasta la nación caribeña a medida que se afirmen las condiciones de nueva normalidad.

Durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada virtualmente desde Andorra el pasado mes de abril – y donde participó la Mayor de las Antillas- asistentes en representación de la OMT enfatizaron en la capacidad única del turismo para impulsar el desarrollo sustentable, y recordaron la importancia económica y social del sector. Asimismo, durante una reunión de Ministros de Turismo de las Américas efectuada en República Dominicana, Cuba se insertó en la estrategia para una recuperación segura y responsable en la región.

La isla caribeña apuesta por la seguridad de visitantes y trabajadores durante el paulatino reinicio de las operaciones turísticas. En todas sus instalaciones se implementa la certificación “Turismo Más Higiénico y Seguro” que aúna las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud Pública. Igualmente, se ha comenzado en varias provincias del país un estudio de intervención con los candidatos vacunales anti COVID-19 Soberana 02 y Abdala, que cubrirá al 70% de la población para el mes de agosto, según fuentes oficiales.