Presentarán candidatura del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco

Presentarán candidatura del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco

8 mar. Cuba participa en la confección del expediente multinacional que presentará la elaboración y consumo tradicional del casabe como candidatos a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

El documento es el primero de su tipo en la región latinoamericana, informó en exclusiva a ACN Ángel Michel Aleaga Hung, especialista del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial. Anunció que será expuesto antes del 31 de este mes en la Unesco, y explicó que en la iniciativa participan además Haití, Venezuela y Honduras, liderados por la República Dominicana.

Recordó que en Cuba el casabe es considerado una manifestación cultural que mantiene gran relevancia en seis provincias: Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, aunque se conoce y consume en otras localidades. Su producción ostenta diversos valores patrimoniales y se vincula con la herencia aborigen visible tanto en el campo como en las ciudades. Incluso, los instrumentos y artefactos que emplean los casaberos se diseñan de forma artesanal, con materiales que provee la propia naturaleza.

Las técnicas de cultivo de la variedad de la yuca que se emplea para su obtención, se conocen y difunden entre los campesinos y en el proceso de elaboración participan varios miembros de las familias.

Añadió que los portadores casaberos han manifestado su consentimiento para presentar el expediente de candidatura ante la Unesco y han participado en acciones de gestión en las comunidades donde habitan.

De ser inscrito el casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial a ese nivel, se lograría una mayor visibilidad, respeto y salvaguardia de esta producción alimentaria, una de las más relevantes que vincula y une a los países del Caribe.