Proyecto La Vizcaya, al rescate de la tradición ronera en Cárdenas

Proyecto La Vizcaya, al rescate de la tradición ronera en Cárdenas

25 mar. Cárdenas, municipio situado al norte de la provincia cubana de Matanzas, ostenta una tradición en la manufactura de licores que se remonta el siglo XIX. Aquí, el proyecto de desarrollo local La Vizcaya es parte de un gran movimiento de rescate de sitios históricos de la ciudad.

La idea, conjunta e interdisciplinaria entre la Ronera Cárdenas -dependencia fabril de la Corporación Cuba Ron-, autoridades regionales y la Asociación de Historiadores de la ciudad, combina armónicamente la historia local, la cultura del ron y el cuidado del medio ambiente. Según refiere el sitio web de Cuba Ron, el proyecto se asienta en una nave fundacional de la antigua industria Arechabala, para así reactivar las raíces arquitectónicas de la fabricación de ron cubano.

En las áreas exteriores de la nave se simularán los procesos históricos del ron, y estarán presentes a menor escala una plantación de caña, un trapiche y facilidades para la preparación y venta de tragos como la canchánchara, el saoco o el propio jugo de la caña (guarapo). A las instalaciones se sumará una sala de cata y licorera sitial, donde se rendirá homenaje a los Maestros del Ron Cubano. Una tienda, un bar café, un piano bar exclusivo que contará con la decoración en las paredes originales de la industria, una galería de arte y tres bares alegóricos a las tres regiones geográficas del país y a los rones que se producen en cada una de ellas, completarán el conjunto.

Milagros Ortega, directora de la Ronera Cárdenas, destacó la importancia que tiene el rescate de esta edificación para Cárdenas, partiendo de que se trata de una industria emblemática en el desarrollo económico y social de la zona que ahora se presenta con aires renovados. Con el proyecto La Vizcaya, se inicia el camino para el rescate de todo el litoral costero y de los inmuebles ubicados en el área incluyendo el puerto. La directiva señaló también que el rescate de patrimonio ha sido siempre una línea de trabajo clave para Cuba Ron, así como la promoción de la cultura centenaria en la producción del Ron Ligero Cubano y la creación de un nuevo valor en el destino turístico Matanzas-Varadero.  

Se prevé, en una primera etapa, recuperar la inversión y generar utilidades con destino a las mejoras continuas de la industria para la producción de Ron y el bienestar de los trabajadores. Además, el 10 % del resultado obtenido se destinará para el desarrollo municipal.  El siguiente paso –detalló Ortega- será la recuperación del Malecón cardenense y de un inmueble de gran esplendor arquitectónico, hoy en desuso.

Cárdenas, villa colonial a pocos kilómetros de Varadero, celebró el pasado 8 de marzo el aniversario 193 de su fundación. Se le conoce como “la Ciudad Bandera de Cuba”, puesto que allí ondeó por primera vez, el 19 de mayo de 1850, la que hoy es reconocida como enseña nacional.