Realizan acciones de conservación en el Castillo San Pedro de la Roca

Realizan acciones de conservación en el Castillo San Pedro de la Roca

2 abr. Arqueólogos, arquitectos y restauradores acometen por estos días la rehabilitación general del castillo de San Pedro de la Roca, también conocido como “el Morro de Santiago de Cuba”. La fortaleza, construida en el canal de entrada a la bahía santiaguera, data del siglo XVII y su restauración comenzó el pasado año, con la intervención en el puente principal que mantuvo su imagen original y autenticidad.

Considerada una joya de la arquitectura militar en el Caribe, las acciones de conservación previstas para los próximos meses están dirigidas a sus áreas interiores y se enfocarán en la sustitución de estructuras de madera dañadas, por ejemplo en las barandas.

En esa situación se encuentra el Balcón de la Reina, preferido por los visitantes para contemplar la línea de costa, la Sierra Maestra y el inicio del canal de entrada, por donde llegan y salen las embarcaciones.

Informa ACN que también recibirán mejoras la garita, el paseo peatonal, las áreas de jardinería, el parqueo, los senderos que bordean el Morro y las cabañas con sus cubiertas de tejas criollas para cuando existan las condiciones de recibir nuevamente turistas. Otra acción a acometer será el reemplazo de los paneles interpretativos ubicados en el acceso a la fortaleza, que brindan información sobre este Sitio Histórico declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1997.

En la rehabilitación del Castillo del Morro San Pedro de la Roca y sus zonas aledañas para preservar sus valores intervienen fuerzas de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos y otras entidades.

Muy próximo se encuentra el restaurante El Morro, de la Sucursal Santiago de la Empresa Extrahotelera Palmares, que ha quedado prácticamente nuevo con servicios añadidos, al ser un producto de mucha aceptación en el mercado internacional.

San Pedro de la Roca, con sus baterías conexas de La Estrella y Santa Catalina por el canal que conduce al puerto de Santiago de Cuba, y la batería de Aguadores en la cota sur, protege la bahía de Santiago y recibe al visitante para otorgarle una de las más bellas vistas de la región.

Su excepcional ubicación y su adaptación a la topografía ponen al Morro santiaguero en el triángulo de fortalezas diseñadas por los famosos arquitectos militares (padre e hijo) Bautista y Juan Bautista Antonelli. Completan la trilogía el Castillo de los Tres Reyes en La Habana y el Castillo de San Sebastián en San Juan (Puerto Rico).