Reinicia operaciones el aeropuerto de Villa Clara

Reinicia operaciones el aeropuerto de Villa Clara

20 nov. Con la llegada este jueves de un vuelo de la aerolínea Viva Aerobus procedente de Cancún (México) reinició sus operaciones el Aeropuerto Internacional «Abel Santamaría», de la provincia cubana de Villa Clara, para lo cual estuvieron creadas todas las condiciones de bioseguridad, a fin de garantizar la protección de los visitantes y trabajadores que intervinieron en su recibimiento.

Comentó Omar Andrés Gil Ramos (director de la terminal aérea) que con este vuelo se inicia la vuelta a la normalidad del aeropuerto santaclareño. En lo adelante deberá incrementarse de manera paulatina el arribo de visitantes foráneos, sobre todo de Estados Unidos y del mercado europeo, lo cual estará en dependencia de la programación que realicen las diferentes aerolíneas.

Señaló asimismo, que todo el personal que labora en el aeropuerto ha sido capacitado para esta nueva etapa, se han creado condiciones para realizar PCR a los turistas y la toma de la declaración de salud; a la vez que fueron señalizados los cuatro salones por donde deben conducirse los pasajeros.

Durante los meses de pausa en las operaciones debido a la COVID-19, se ejecutaron renovaciones en la imagen e infraestructura de la terminal, lo cual incluyó cambio de 1100 m2 de pisos, mantenimiento a los equipos de clima y otras tecnologías, así como acciones para mejorar la pista y la plataforma, entre otras tareas desarrolladas, explicó Gil Ramos.

La entrada en operaciones del aeropuerto de Villa Clara facilita una mayor afluencia del turismo internacional hacia la cayería norte del territorio, en el que ya se encuentran listos y certificados un total de 13 hoteles. De estas instalaciones, Dhawa Cayo Santa María, Iberostar Selection Ensenachos, Meliá Las Dunas y Playa Cayo Santa María serán los primeros en dar la bienvenida a los turistas extranjeros, según la explicación de Glenda Fraga Durán, especialista del Turismo en la provincia.

Desde los últimos días de octubre, la cayería norte villaclareña había abierto ya sus puertas al turismo nacional, para lo cual se crearon todas las condiciones higiénico-sanitarias encaminadas a evitar contagios con la COVID-19.