Saberes de los Maestros del Ron Ligero Cubano son Patrimonio de la Humanidad

Saberes de los Maestros del Ron Ligero Cubano son Patrimonio de la Humanidad

30 nov. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a los Saberes de los Maestros del Ron Ligero Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo decidió el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial durante su decimoséptima asamblea, que tiene lugar en Rabat, Marruecos. Esta institución consideró que los saberes de los Maestros del Ron Ligero "transmiten de generación a generación conocimientos científicos, prácticas tradicionales, valores culturales y sociales, asociados al patrimonio agroindustrial azucarero de Cuba".

La delegación cubana, presidida por Yahima Esquivel Moynelo (Embajadora, Representante permanente de Cuba ante la Unesco) y Sonia Virgen Pérez Mojena (Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba), agradeció al Comité y reconoció que esta inscripción permitirá preservar las tradiciones asociadas a la fabricación artesanal de esta bebida, en franca armonía con el medio ambiente, la ecocultura y el desarrollo sostenible. Por su parte, los países miembros coincidieron que la transmisión de los saberes de los Maestros Roneros no se limita a aspectos tecnológicos, científicos o sensoriales, sino que tiene además una dimensión vinculada al surgimiento, auge y desarrollo de la nación cubana.

Tras la inscripción, los Maestros presentes en Rabat expresaron que su comunidad “se distingue por el trabajo conjunto y fraterno, dirigido a conservar y transmitir el conocimiento sin distinguir marcas o reconocimientos personales”.

Los Saberes de los Maestros del Ron Ligero Cubano fueron reconocidos en 2016 como Patrimonio Cultural de la Mayor de las Antillas. Estos profesionales laboran en las fábricas de ron de Cuba (destilerías, naves de añejamiento natural y salas de mezclas). Sus conocimientos abarcan desde la protección de las bodegas de añejamiento, conocer su contenido y características, la historia de cada barrica, hasta saber qué mezclas producen un determinado aspecto, aroma, sabor y textura.

La historia de la elaboración del ron en Cuba se remonta al siglo XVIII, cuando en el país, como en otras colonias de las Antillas, se desarrollaron preparaciones a partir de la destilación del mosto fermentado del guarapo o jugo de la caña de azúcar.