Sancti Spíritus festeja 506 años de historia

Sancti Spíritus festeja 506 años de historia

1ro jun. En el centro de Cuba, la villa de Sancti Spíritus llegará el próximo día 4 a su aniversario 506. Autoridades de la provincia informaron que no faltarán las celebraciones, si bien estarán acorde a las medidas de seguridad y aislamiento social para enfrentar la COVID -19.

Sancti Spíritus es lugar de tránsito obligado en los recorridos entre La Habana y el Oriente Cubano. Fundada en 1514, fue la cuarta entre las primeras siete villas que crearon los conquistadores españoles en la isla, y la única cuyo nombre se mantiene en idioma latín. De calles estrechas y arquitectura colonial, esta ciudad posee cientos de inmuebles antiguos muy bien conservados.

También, Sancti Spíritus es una de las urbes cubanas donde más puede disfrutarse de la naturaleza, pues a pesar de estar ubicada en el centro de la Isla, cuenta con la cercanía del lago Zaza, de importantes zonas tabacaleras y de regiones montañosas.

Su símbolo es el puente sobre el río Yayabo, inaugurado en 1831 y declarado Monumento Nacional en 1995. A su alrededor se alza orgullosa la vieja ciudad y pueden disfrutarse de bellas mansiones coloniales, entre ellas la apacible Quinta de Santa Elena. Orgullo de sus pobladores es también la Iglesia Parroquial Mayor, el templo más antiguo de Cuba, una joya de estilo románico y barroco muy visitada por numerosos viajeros y querida por los locales.

Asimismo, se destacan entre los lugares célebres de la ciudad la Casa de las Cien Puertas -un palacio del siglo XVII perfectamente conservado que hoy alberga al Museo de Arte Colonial- y el parque Serafín Sánchez –centro recreativo, cultural y comercial cuyo origen se remonta a 1716 y que en sus inicios fungía como Plaza de Armas-.

Una exposición virtual, concebida por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Conservador en la ciudad, puede ser visitada en el Portal de la Cultura Espirituana. Compuesta por más de una treintena de láminas de atractivo diseño, la exposición recoge los principales resultados de las investigaciones arqueológicas desde el año 1990 hasta la actualidad.