Un viaje por toda Cuba a través de sus Museos

Un viaje por toda Cuba a través de sus Museos

En Cuba, más de 340 museos integran una red que a través de todo el país asegura la conservación de su patrimonio material e inmaterial. Pensando en las aventuras que están por llegar, hoy Buen Viaje a Cuba les sugiere un recorrido de Occidente a Oriente por diez de estas instituciones. Será una manera diferente de acercarse a la nación caribeña.

Museo-1-P-R-o-Historia-Natural-021-630x420-1

Museo de Historia Natural de Pinar del Río. Comenzaremos en la provincia más occidental de la isla, donde el otrora Palacio de Guasch alberga el Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda”. Este Museo lleva el nombre del notable naturalista, geógrafo, agrónomo, periodista y ensayista cubano nacido en 1808 y fallecido en 1866. Se encuentra en una edificación de llamativo estilo arquitectónico y atesora ejemplares de la fauna regional, restos fósiles de gran interés, dos réplicas de cuevas situadas en su sótano y un hermoso patio central donde plantas endémicas rodean reproducciones a tamaño natural de animales prehistóricos. Sus visitantes lo describen como “una joya del eclecticismo en Cuba” y “una ventana a la naturaleza del archipiélago”.

museo-del-ron2-web-1

Museo del Ron Havana Club. La siguiente parada es en la Avenida del Puerto, en la Habana Vieja. Más que un museo, lo invitamos a un complejo turístico- cultural ubicado en una mansión del siglo XVIII, en el que es posible conocer todo el proceso de elaboración del Ron cubano. Un taller de tonelería donde se arman los barriles destinados al añejamiento; los trapiches en los que se procesaba la caña durante el período colonial; una pequeña locomotora y la maqueta de un central azucarero son solo algunos de los elementos que podrá admirar durante tu visita. No faltarán las degustaciones del famoso ron cubano y del guarapo de caña, en un ambiente de música y cubanía.

Museo-Arte-Sacro-Basilica-Menor-San-Francisco-de-Asis

Museo de Arte Sacro. A pocos metros del Museo del Ron, otro edificio dedica sus salas a un aspecto menos explorado de la cultura cubana. Situado en la Basílica de San Francisco de Asís y el convento de igual nombre, este museo permite admirar diversas pinturas, tallas, cerámicas y piezas arqueológicas de carácter religioso. Aquí se conservan obras de importantes pintores como Juan Bautista Vermay y Vicente Escobar y sus colecciones de imágenes sagradas y orfebrería figuran entre las más completas de Latinoamérica. En el jardín del templo, dedicado a la Madre Teresa de Calcuta, se exhiben obras de escultores contemporáneos. MUSEO-Farmaceutico-Matanzas-web

Museo Farmacéutico de Matanzas. En la llamada Atenas de Cuba, y muy recomendado por miles de viajeros, se encuentra este museo en la única Botica Francesa del siglo XIX que hoy se conserva fuera del país galo. Para visitarlo basta con llegar al Parque de la Libertad en el centro de la ciudad, y nada más entrar, estará frente a su valiosa muestra que incluye una bellísima colección de frascos de cristal y porcelana utilizados para preservar los medicamentos; miles de documentos originales con fórmulas químicas de los siglos XVIII y XIX; remedios preservados en sus propios frascos y mucho más. Patrimonio de Cuba desde el año 2007, su archivo de recetas ha sido declarado Memoria del Mundo por la Unesco. En él se incluyen once recetas premiadas en la Exposición Universal de París en 1900, especialmente la de “Jarabe Café Compuesto” para el asma y la tos, que obtuvo Medalla de Bronce, y puso el nombre Cuba en el mapa de la farmacología universal. Adentrarse en sus espacios será como viajar en el tiempo.

castillo-de-Jagua-web

Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua. Es el símbolo de la ciudad de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba. Custodiando la entrada de la bahía desde 1745, está considerada la tercera fortaleza del país y fue declarada Monumento Nacional en 1978. Dentro del recinto amurallado, le recomendamos recorrer las celdas, la capilla, el patio interior con su aljibe y las explanadas donde una batería de cañones aún apunta al mar Caribe. Además, en sus ocho salas expositivas se resguardan objetos relacionados con la historia local: armas, enseres de pesca, mobiliario y artículos de herrería.

Museo-Memorial-Che-web

Conjunto Escultórico Memorial Che Guevara. Si de historia cubana se habla, hay que recordar el importante rol desempeñado por Ernesto Guevara, el Che. A la toma de Santa Clara, uno de sus notables triunfos militares está dedicado el Memorial en esa ciudad, donde también reposan sus restos. Argentino de nacimiento y médico de profesión, el Che se incorporó a la guerrilla encabezada por Fidel Castro y alcanzó el grado de Comandante. Una exposición permanente lo llevará por las etapas de la vida y obra del Che, mientras que las exposiciones temporales añaden atractivo e interés a este singular Museo. De impresionante podemos calificar su plaza, con la monumental tribuna y la estatua de bronce de más de seis metros de altura y 20 toneladas de peso. Un mural a relieve muestra episodios de la lucha por la libertad en las montañas cubanas.

museo-arte-topes-collantes-web-1

Museo de Arte Cubano Contemporáneo. Nuestro recorrido nos lleva a 800 metros sobre el nivel del mar, a Topes de Collantes, un lugar que atrae a numerosos viajeros por la excepcionalidad de sus paisajes y la belleza de su flora y fauna. En este lugar también hay espacio para el arte, pues allí está el museo que atesora obras de reconocidos pintores y escultores de los años 80 del pasado siglo. Sobresalen Flora Fong, Nelson Domínguez, Zaida del Río y Manuel Mendive, entre otros 130 creadores. Aunque el museo concentra la mayor parte, también se conservan colecciones en las instalaciones turísticas y especialmente en el Kurhotel Escambray. Óleos, murales, esculturas, instalaciones y grabados conforman una mezcla singular y muy interesante, totalmente integrados en el entorno natural que los rodea.

Museo-Rom-ntico-TRINIDAD-web

Museo Romántico de Trinidad. La villa de Trinidad es llamada la Ciudad Museo de Cuba. El perfecto estado de conservación de sus calles, plazas y edificaciones le hace merecer este apelativo a una urbe declarada Patrimonio de la Humanidad, Ciudad Artesanal y Ciudad Creativa de la UNESCO. Aquí, nuestra sugerencia especial es el Museo Romántico, antiguo Palacio de la familia Brunet, en el centro histórico, a unos pasos de la Plaza Mayor. Este palacete se terminó de construir en el año 1808 y en la actualidad es una de las joyas arquitectónicas más visitadas de Cuba, que guarda abundantes reliquias de las familias ilustres de la época: vajillas, muebles, platería, lencería y porcelana. Sus 14 salas evocan la disposición original de una casa ilustre trinitaria, y su patio de estilo andaluz se considera uno de los más bellos de toda Cuba.

MUSEO-3-ORIENTE-Bacard-Santiago-MD

Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau. Continúa el viaje hasta Santiago de Cuba, una ciudad llena de historia y tradiciones donde no faltan lugares interesantes para visitar. Entre ellos está este Museo, de imponente fachada de estilo griego, que dedica su planta baja a la arqueología, y exhibe objetos de las culturas precolombinas de América. Como curiosidad, aquí se exhibe una momia egipcia, traída por el fundador del museo de sus viajes por el mundo. El primer piso muestra objetos relacionados con la historia cubana desde la colonización hasta la República, destacándose un frac perteneciente al Héroe Nacional José Martí. Este museo posee también una sala del arte, con importantes obras de creadores de Cuba y el mundo que le proponemos descubrir.

Museo-10-Diego-Velazquez

Museo de Ambiente Histórico. Para cerrar este recorrido, lo invitamos a visitar un museo que está en la casa más antigua de América. Se encuentra también en la ciudad de Santiago de Cuba y en ella residió el conquistador Diego Velázquez, fundador de esa cuidad en 1515. La casa fue construida entre los años 1519-1530 y su actual estado de conservación es extraordinario. En sus salas se muestra una cronología del arte colonial, la historia del mueble en Cuba, los ambientes domésticos y las decoraciones utilizadas desde los siglos XVI al XIX. Sus muros exteriores, los horcones sujetos con pasadores de plomo, así como los vitrales, persianas y cenefas que adornan las paredes, son todos auténticos y proporcionan la impresión de haber retrocedido algunas centenas de años en la historia cubana.

Los museos, guardianes de la memoria nacional, serán un excelente motivo para su próximo viaje a Cuba. En sus espacios, miles de descubrimientos le esperan, pues los que aquí le proponemos son solamente el comienzo.