Santiago de Cuba llega a su aniversario 507

Santiago de Cuba llega a su aniversario 507

25 jul. Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la Mayor de las Antilas, celebra un nuevo aniversario desde su fundación, allá por el año 1515.

La séptima villa construida por los colonizadores españoles en Cuba hace gala de una magnífica ubicación entre el mar Caribe y las montañas de la Sierra Maestra. Frente a la ciudad se extiende una de las bahías más hermosas en el país, custodiada por la fortaleza colonial de San Pedro de la Roca; mientras que a las afueras es posible encontrar paisajes muy apropiados para el turismo de aventuras y de naturaleza; como La Gran Piedra, el Parque Baconao o el Pico Turquino, la elevación más alta de Cuba.  

Refiere TV Santiago que la región toma su nombre del santo patrón del entonces rey de España, Fernando II. Fundada por Diego Velázquez, fue capital de la colonia, puerto principal y en el año 1522 se le concedió la sede del obispado y posiblemente el título de ciudad. Del puerto santiaguero partieron expediciones hacia otros territorios de América, entre ellas la comandada por Hernán Cortés para la conquista de México.   

Por Santiago de Cuba entraron los primeros esclavos africanos traídos a la isla en 1521. Aquí se asentaron los franceses que huían de la revolución haitiana, y también se domiciliaron muchos españoles que acompañaron a Velázquez y otros colonizadores. Todo ello dio origen al mestizaje y a la cultura santiaguera, abierta más tarde al resto del país con influencias que llegan hasta nuestros días.

Hoy, la ciudad mantiene multitud de lugares que recuerdan su época fundacional. Los viajeros pueden visitar sitios como el Museo de Ambiente Histórico Cubano, localizado junto al Parque Céspedes y muy cerca de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Balcón de Velázquez y la Casa Diego Velázquez para conocer más de cerca esta etapa de la historia santiaguera.

Durante siglos, Santiago ha sido escenario de las luchas por la independencia de Cuba, así como de la Revolución que protagonizó la segunda mitad del siglo XX. El Cementerio de Santa Ifigenia- donde muchos héroes santiagueros están enterrados junto a monumentos que recuerdan sus hazañas- el Cuartel Moncada, el Hospital Civil, la Casa Museo de Frank y Josué País, el Museo de la Lucha Clandestina y el Palacio de Justicia, son lugares imperdibles si se trata de adentrarse más en el caudal heroico de la ciudad.

Durante la estancia en la ciudad, recomendamos también explorar el papel de las religiones en el desarrollo de la idiosincracia santiaguera. Entre los templos católicos, pueden visitarse la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y la Iglesia de San Francisco, así como la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, situada en un poblado a 20 km y que es sitio de peregrinaje por albergar la imagen de la Patrona de Cuba. Igualmente, la Casa del Caribe y la de las Religiones Populares ofrecen una amplia panorámica de los credos afrocubanos.

Finalmente, invitamos a disfrutar de un baño en las playas que se localizan a lo largo de todo el litoral de esta provincia. Baconao, la Playa Cazonal o el Centro Internacional de Buceo Carisol-Los Corales son lugares ideales para relajarse y practicar buceo, snorkeling y otras actividades náuticas.

A sus 507 años, Santiago de Cuba recibe con la mayor hospitalidad a sus visitantes. Renovada y carismática, esta ciudad no puede faltar en ninguna de las rutas o itinerarios que exploran la auténtica cubanía.