Sesiona en Cuba la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

Sesiona en Cuba la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

16 dic. Autoridades cubanas y representantes de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible inauguraron la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, a la cual asisten países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La cita se desarrolla hasta el 17 de este mes en el habanero Hotel Nacional de Cuba, con el fin de favorecer y promover alianzas que contribuyan a regenerar los espacios y entornos turísticos para hacer más accesibles los destinos.

El evento cuenta con la asesoría técnica de las agencias Ecotur y  Skedio Travel, y la participación de 30 ponentes de 14 países distribuidos en los cinco continentes. Durante la jornada inaugural se desarrolló una reunión de ministros y directivos de las redes nacionales de turismo accesible, con el objetivo de aprobar la Declaración de La Habana por un Turismo Accesible en América Latina y el Caribe.

Informa la Agencia Cubana de Noticias que Diego González Velasco, presidente de la Red de Iberoamericana de Turismo Accesible, señaló en conferencia de prensa que esta modalidad pretende eliminar barreras y que puedan viajar todas aquellas personas en situación de discapacidad. Acerca de por qué se eligió a La Habana para realizar la Cumbre, dijo que se estudiaron las candidaturas no solo centradas en los destinos que de por sí son accesibles, sino que también se apostó por los que trabajan decididamente por este tipo de turismo y ese es el caso de Cuba, donde existe una fuerte imbricación de las instituciones para lograrlo.

Por su parte María del Carmen Orellana, presidenta del Comité Organizador de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, agradeció la confianza de la Red Iberoamericana en el trabajo que se realiza en Cuba, lo cual evaluó como un compromiso mayor y una oportunidad para aprender y seguir por este camino.

La cita servirá, además, para entregar al Hotel Nacional de Cuba la certificación de accesibilidad universal, la cual acredita a la instalación para atender a este segmento de mercado y la reafirma como uno de los alojamientos en la región con mejores prestaciones para quienes tienen dificultades motoras, auditivas, visuales o de otra índole.