Tres destinos naturales en el Occidente de Cuba

Tres destinos naturales en el Occidente de Cuba

14 jun. Entre Pinar del Río y La Habana, la provincia cubana de Artemisa surgió a partir de la más reciente división político-administrativa de esta nación caribeña en el año 2011. Su belleza paisajística, su rica historia y el emprendimiento de sus pobladores la han convertido en un atractivo destino para los viajeros que cada año visitan la Mayor de las Antillas. En esta región se ubican algunos sitios emblemáticos del escenario natural cubano, como los tres que a continuación describiremos:

  • Parque Natural Soroa

Situado a 70 kilómetros de la Habana, su impresionante salto de agua de 23 metros de altura justifica el apelativo “Arcoiris de Cuba” que recibe la zona. Además existen varias piscinas artificiales y pozas naturales en los ríos Bayate y Manantiales, de escasa profundidad y aguas cristalinas y límpidas.

También el turismo de naturaleza y el senderismo tienen aquí un pequeño paraíso, ya que existen más de 800 especies de plantas y 73 de aves, con un alto nivel de endemismo. En un entorno que forma parte de la Sierra del Rosario -declarada Reserva de la Biosfera desde 1984- la zona cuenta con uno de los mejores enclaves para la observación de aves de todo el oeste de Cuba. Las excursiones guiadas que ofrecen las agencias de viajes nacionales resultan muy interesantes para quienes deseen contemplar y conocer este medio natural.

Es de destacar el Orquideario, que hoy alberga en sus 35 000 metros cuadrados más de 20 000 ejemplares de 700 especies de esta codiciada flor, lo cual lo convierte en uno de los más importantes a nivel mundial.

53588187-2457253154293007-401495260816998400-o

Otro sitio a no perderse es El Mirador: una elevación a 250 metros sobre el nivel del mar que se convierte en un balcón por excelencia para apreciar las mejores vistas de las Sierra del Rosario y de los Órganos. Un complejo hotelero, gestionado por el grupo Cubanacán, asegura alojamiento a quienes visitan esta atractiva región.

  • Comunidad Las Terrazas

También asentada en la Sierra del Rosario, en el extremo Occidental de Cuba, esta comunidad auto sostenible ofrece interesantes opciones recreativas y la posibilidad de conocer importantes páginas del legado histórico- cultural del lugar. En Las Terrazas, el pasado coexiste junto al presente, gracias a la conservación de numerosas ruinas de antiguas haciendas cafetaleras del siglo XIX y sitios de las luchas independentistas.    

Vinculadas a este interesante proyecto, se han conformado otras excursiones que toman la comunidad como punto de partida. Así, es posible practicar canopy a través de la laguna que circunda la región; remo y pesca autorizada en sus aguas; cabalgatas o paseos en jeep por los alrededores; participar en acampadas, fiestas campesinas o visitar la casa del afamado cantautor Polo Montañez, el “Guajiro Natural”. El hotel Moka, cuya arquitectura se inserta armónicamente con la vegetación del lugar, garantiza el descanso en sus confortables habitaciones o en tiendas de campaña preparadas para acoger a los más aventureros.

78983997-2468412936766208-6681242780536143872-n-1

Las Terrazas es considerada el primer Eco-Museo de Cuba, referencia nacional e internacional para otras zonas de desarrollo con características similares. También ostenta el Premio de Conservación otorgado por la UNESCO.

  • Playas de Artemisa

Aunque no tan espectaculares como los más famosos balnearios cubanos, la costa norte de la provincia ofrece pequeñas y tranquilas playas, donde no faltan elementos naturales y culturales de gran interés. Entre las más populares se incluyen La Altura, San Pedro y El Salado; esta última combina tramos arenosos con arrecifes costeros y sobresale por sus facilidades para la práctica de deportes náuticos y buceo.

things-to-do-in-havana-cuba-Cuba-Accommodations

El Salado se encuentra a menos de 20 km al oeste de la ciudad de La Habana y es muy recomendable para pequeñas excursiones de un día, aunque las casas de familia existentes en la zona ofrecen alojamiento de ser necesario.

Relativamente joven, la provincia de Artemisa diversifica y promueve sus valores para el turismo nativo e internacional. Le invitamos a un recorrido por estos y otros destinos cubanos, garantizamos que vivirá una experiencia inolvidable.