Trinidad de Cuba festeja su aniversario 508

Trinidad de Cuba festeja su aniversario 508

10 ene. Como cada segundo domingo de enero, la otrora Villa de la Santístima Trinidad -tercera fundada por los españoles en Cuba- festejó su aniversario - esta vez el número 508- que la reafirma como una de las joyas patrimoniales del Caribe. 

Teresita Romero, Gobernadora de la provincia de Sancti Spíritus, dio a conocer una felicitación enviada por el primer ministro cubano Manuel Marrero, según informa Prensa Latina.  “El gran mérito y a su vez privilegio de conservar la ciudad 508 años después de fundada, no tiene otro protagonista que no sea su pueblo, hospitalario, culto, conocedor y velador de todo el patrimonio que alberga”, señala el texto.

Por su parte la Doctora en Ciencias del Arte Alicia García, Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2019 en Cuba, destacó el privilegio de este país por contar con varias villas patrimoniales y catalogó a Trinidad como única por una serie de razones: la conservación de su arquitectura, sus calles empedradas, su relación especial con el paisaje y las actividades económicas patrimoniales que allí se desarrollan, en especial la artesanía. “Caminamos por una ciudad especial, que preservó lo que otras ya no tienen, y que hasta finales del siglo XVIII estuvo solo bajo la influencia hispánica”, puntualizó.

Con motivo de la celebración, en Trinidad fue objeto de renovaciones el Hotel E La Ronda, situado a pocos pasos del Centro Histórico y propiedad del grupo Cubanacán. Ahora, los viajeros que arriben a este alojamiento tendrán a su disposición habitaciones con más confort y nuevas facilidades.

Igualmente, culminó la primera etapa de las obras de preservación para la casa-hacienda El Abanico, que se localiza en el cercano Valle de los Ingenios. Toda la zona, junto al área más añeja de la villa, está reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Trinidad, fundada en 1514 por Diego Velázquez, ostenta los títulos de Ciudad Artesanal y Creativa del Mundo; Ciudad Museo y Monumento Nacional de la nación cubana. La villa es favorita de los viajeros que visitan el archipiélago cubano, sobre todo entre aquellos interesados en descubrir una nueva cultura, leyendas y tradiciones.