Tryp Habana Libre acogerá Competencia Panamericana de Coctelería

Tryp Habana Libre acogerá Competencia Panamericana de Coctelería

27 jul. La secretaria ejecutiva de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), Lizbeth Elías Muñoz, informó recientemente que 250 profesionales confirmaron su asistencia a la XXII Competencia Panamericana de Coctelería IBA 2018, que se celebrará en La Habana.

Un comunicado oficial de la ACC agregó que la cita está prevista del 25 al 31 de agosto en el Hotel Tryp Habana Libre, y acudirán representantes de Brasil, México, Nicaragua, Ecuador, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay,y Cuba, entre otras naciones.

Precisó Elías Muñoz que asistirán el presidente de la International Bartenders Association (IBA), Pepi Dioni, y el vicepresidente de esta entidad para Sudamérica, Adrián Juárez. En esa nómina de asistencia también incluyó al vicepresidente de la IBA para América, Derrick Lee, y el tesorero José Ancona.

El programa de la cita comprende seis competencias como La Copa de Presidentes, y la Panamericana que se divide en estilos Clásicos y Flair -o Libre-. También sesionarán la Copa Amistad (clásico y libre) y la Bartenders Challenger (clásica solo).

En cuanto a la Copa de Presidentes competirá por Cuba el presidente de la ACC, José Rafa Malém.

Referente a la Bartenders Challenger (desafío) los competidores deberán elaborar cinco cocteles de la Iba, escogidos por sorteo entre 16 propuestas. Se suma como novedad a esa prueba, el servir una cerveza y encender un habano.

La competición estará patrocinada por las firmas Havana Club International S.A., Cuba Ron, Compañía MG, Finest Call (Puerto Rico), Campari, y Angostura, entre otros. Delegados de esas empresas impartirán clases magistrales a los participantes, precisó Elías Muñoz.

Por Cuba, además competirán en la Copa Panamericana, Yasiel Campos del balneario de Varadero (clásico) y en estilo libre el cantinero Ernesto Luis Pérez, de la provincia de Artemisa.

La nómina cubana se completa con Vladimir Márquez y Adrian Ravelo (La Habana), y Yunier Fernández (Varadero) en el estilo clásico; mientras que en el flair estarán Robert Acuña (Camagüey) y Oliek Cintado (Ciénaga de Zapata, Matanzas).

En el Bartenders Challenger compiten en clásico los tres que asisten a la Copa Amistad, sumados los cantineros cubanos Mario Luis Acosta (La Habana) y Arledys Cabrera (Cayo Santa María, Villa Clara).

Esa competencia panamericana incluye otros encuentros colaterales en el Hotel Nacional y en el Salón Rojo del Hotel Capri como encuentro de Maestros roneros, catas, degustaciones y cenas especiales.

Otros patrocinadores Oro y Platino, serán el grupo español Freixenet, los cubanos Coralsa y La Estancia. Además ocurrirá una reunión de los directivos de la IBA, y Desfile de las Banderas.