Turismo frente al cambio climático: un desafío internacional

Turismo frente al cambio climático: un desafío internacional

21 nov. Del 6 al 18 de noviembre de 2022, la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij acogió la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, más comúnmente conocida como COP 27. En este contexto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reunió a las principales partes interesadas del sector para compartir ideas prácticas sobre cómo acelerar el cambio hacia una mayor sostenibilidad y alcanzar el “cero neto”.

La directora ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, expresó que “desbloquear las finanzas y desarrollar marcos de medición será fundamental para ampliar nuestro apoyo y continuar acelerando la acción climática por un futuro más resiliente”.

Los participantes representaron las diferentes dimensiones del turismo, tanto a nivel nacional como subnacional. Instituciones financieras y de la ONU expresaron su disposición a apoyar a los destinos turísticos en su transformación hacia modelos turísticos más bajos en carbono, sostenibles y resilientes.

“Lograr cero emisiones para 2050 sigue siendo ambicioso para el turismo y se necesita más financiación. Invertir en acción climática en el turismo es invertir en un desarrollo verde, resiliente e inclusivo”, dijo Mari Pangestu, directora general de Políticas de Desarrollo y Asociaciones del Banco Mundial.

También en Sharm El-Sheikh, la OMT convocó a su Comité de Turismo y Sostenibilidad, cita que permitió a los Estados miembros discutir los materiales de orientación disponibles, como el Informe de referencia sobre la acción climática en el turismo y el Informe técnico sobre la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero del turismo.

En Cuba, el Ministerio de Turismo (Mintur) encamina políticas que apuntan a promover la sostenibilidad del sector, la generación de empleos y el desarrollo de la cultura y los productos locales. El turismo se enlaza estrechamente con la política ambiental a nivel de país, a partir de la Estrategia Ambiental Nacional y el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.

Para dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el MINTUR ejecuta un Plan de Desarrollo propio. Este comprende acciones como la declaración de zonas especiales para el avance de la actividad turística, con el objetivo de lograr una gestión sostenible y un uso eficiente de los recursos naturales.

El accionar del Mintur para el cuidado del entorno -uno de los tres pilares del turismo sostenible que defiende Cuba- es validado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), organismo rector de la actividad en la mayor de las Antillas.