Viñales aspira a ser Geoparque Nacional de Cuba

Viñales aspira a ser Geoparque Nacional de Cuba

9 abr. El valle de Viñales, hermoso escenario natural en el Occidente de Cuba, podría convertirse en el primer Geoparque Nacional de la Mayor de las Antillas. Esta información se dio a conocer en el contexto de la IX Convención Internacional de Ciencias de la Tierra “Geociencias 2021” que sesiona virtualmente desde La Habana.

Enrique Armando Castellanos Abella, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas cubano, explicó que entre los estudios para identificar potenciales Geoparques en todo el archipiélago, el más avanzado se refiere precisamente a esta región en la provincia Pinar del Río. Detalló que Viñales posee un importante patrimonio geológico representado por 57 geositios, de los cuales una decena tiene relevancia internacional, 23 a nivel nacional, 18 regionales y 6 se destacan localmente.

Por tal motivo, se enviará el expediente para su evaluación por el Consejo de Ministros como zona con regulaciones especiales. De aprobarse la propuesta, Viñales se convertiría en el primer Geoparque Nacional de Cuba, según informa el sitio web del Ministerio de Energía y Minas.

Viñales, región declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Paisaje Cultural de la Humanidad, es uno de los destinos más demandados por quienes visitan Cuba y también por vacacionistas nacionales. Sitio favorito de quienes aprecian el turismo ecológico y de aventuras, en su paisaje destacan los mogotes, formaciones rocosas de singular forma redondeada. Pasear por las plantaciones de tabaco, salir de cabalgata, visitar el sistema cavernario o disfrutar un recorrido en el Canopy que atraviesa el valle, son actividades imperdibles que añaden el toque mágico a la estancia en esta maravilla de la geografía cubana.

Comentarios

El 10 de Abril de 2021 a las 17:09 F. Pozadas comentó:

Fabuloso paisaje

Recibir notificaciones