Autoridades cubanas intercambian con profesionales del turismo

Autoridades cubanas intercambian con profesionales del turismo

16 nov. Los ministros de Turismo y Transporte de Cuba, Juan Carlos García Granda y Eduardo Rodríguez, sostuvieron hoy un encuentro con turoperadores en el destino, quienes recibieron una actualización sobre los avances del sector en el contexto de la reapertura de fronteras.

Durante el encuentro, García Granda destacó que la Mayor de las Antillas se encuentra comprometida con hacer un turismo responsable y seguro, apegado a los protocolos sanitarios. Explicó que la decisión de reabrir el país al turismo internacional respondió a los avances en el proceso de vacunación anti COVID-19; en Cuba el 90.19 % de la población tiene al menos una dosis y el 76.4 % posee el esquema completo. El ministro recordó también que actualmente en el país se administra una dosis de refuerzo y el sector turístico es uno de los primeros en recibirla.

Asimismo comentó las principales características del control sanitario en la nación desde este lunes 15 de noviembre, y al respecto puntualizó que se mantendrán los hoteles-hospitales en los principales polos turísticos, al menos en esta primera etapa, los cuales se ubicarán en La Habana, Varadero, Cayo Coco y Holguín, según informa la Agencia Cubana de Noticias.

Sobre los procesos de informatización, se refirió a la instalación del servicio de Internet gratuito en los aeropuertos; a la aplicación El Portal del Hotel, la cual permitirá que el cliente pueda ver las opciones de la instalación, las ofertas y los precios; la plataforma pre check-in online y la comanda electrónica.

Entre las nuevas experiencias que encontrarán los visitantes mencionó un renovado parque de equipos para la renta y los bus tour operativos en los principales polos turísticos del archipiélago. Mencionó demás que se encuentran disponibles más de 4 000 nuevas habitaciones hoteleras.

El ministro Eduardo Rodríguez por su parte, resaltó la eficiente reapertura de fronteras que tuvo lugar este lunes y resaltó la intención de atender diligentemente todas las solicitudes de ampliación de frecuencias aérea.

En la jornada se presentó también la plataforma D´Viajeros, llamada a convertirse en la primera puerta de interacción de los turistas con Cuba. Su objetivo es que desde la comodidad del hogar los clientes puedan realizar todas las operaciones relacionadas a su viaje a la isla. El proceso facilita y mejora la experiencia de los visitantes en su tránsito por el territorio nacional, proporcionando información adelantada para agilizar trámites en los diferentes puntos de entrada.

Además, durante la reunión, los turoperadores recibieron información sobre las acciones de mejora que se llevaron a cabo en todos los aeropuertos del país durante el cese obligatorio de operaciones debido a la pandemia. Entre ellas figuran la instalación y mantenimiento de señales verticales y horizontales en los aeródromos y de plantas de tratamiento de residuales. Se logró rehabilitar el 100 % del Aeropuerto de Holguín y comenzaron los trabajos en el de Cayo Largo del Sur, que se prevé culminen en mayo de 2022.  Se trabajó igualmente en la readecuación del flujo de pasajeros, en la recuperación de 30 capacidades para servicio VIP en el Aeropuerto de Cayo Coco y en la actualización de la señalética del aeropuerto de La Habana, entre otras.

En el encuentro se recordó que la Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 2022, se prevé realizar en mayo próximo en Varadero, y se informó que del 4 al 9 de noviembre del año entrante el balneario será sede también del Campeonato Mundial de Coctelería.

Los turoperadores y agencias de viaje presentes en el encuentro mostraron confianza en las potencialidades turísticas del Destino Cuba y su preparación para esta nueva etapa, y exhortaron a trabajar para mantener la favorable situación sanitaria ante la Covid-19 y la calidad de los productos y servicios.