Cuba reabre sus fronteras a los viajes internacionales

Cuba reabre sus fronteras a los viajes internacionales

15 nov. Como anunciaron sus autoridades hace algunas semanas, Cuba restableció hoy las operaciones de entrada y salida de viajeros a través de todas sus fronteras áreas y marítimas.

La temporada turística de invierno 2021/2022 fue oficialmente inaugurada en un encuentro que tuvo lugar en el emblemático Hotel Nacional de Cuba. Asistieron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el Ministro de Turismo Juan Carlos García Granda y representantes de las empresas hoteleras, agencias de viaje, transportistas, restauración, entretenimiento y otros proveedores de servicios para el sector.

Según informó García Granda, el 100% de las instalaciones de la industria del ocio se han certificado con el sello de Turismo Más Higiénico y Seguro. Se refirió también al estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias que se mantendrá en todos los puntos de entrada al país, y la permanencia en cada momento de la vigilancia epidemiológica por personal especializado.

Destaca Cubadebate que el titular de Turismo señaló que para hoy está previsto el arribo de más de 20 aeronaves al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, y al terminar el día sumarán más de 60 los arribos de vuelos a las diferentes terminales del país. Recordó que este será un proceso paulatino, de continuo crecimiento, que a fines de año debe representar más de 400 vuelos semanales.

Asimismo, García Granda ratificó la celebración de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible entre el 15 y el 17 de diciembre próximo en el propio Hotel Nacional de Cuba, a la que asistirán prestadores de servicios, organismos públicos, universidades, usuarios y otros involucrados en este sector.

También, en nombre del empresariado nacional, Carlos Miguel Latuff Carmenate, presidente del Grupo de Turismo Gaviota, se refirió a las transformaciones y mejoras acometidas en instalaciones hoteleras, extrahoteleras y en la infraestructura turística. Abordó la capacitación desarrollada durante el período y la vacunación anti COVID-19, con vacunas cubanas, de los trabajadores que laboran en todos los destinos y empresas del sector.

Como muestra de la revitalización de la actividad, anunció la celebración, entre el 7 y el 12 de diciembre venidero, en Cayo Santa María, de la 3ra edición de la Bolsa turística Destinos Gaviota. Diseñada para acoger a turoperadores, agentes de viajes, agencias minoristas y hoteleros, ya tiene confirmada la asistencia de más de 600 actores turísticos.

“Cuba continuará siendo un destino de turismo de paz”, ratificó finalmente Marrero Cruz, agradeciendo en su intervención “al pueblo cubano, que es —según siempre indican las encuestas— el principal anfitrión y principal motor de satisfacción para el turismo internacional por su cultura y hospitalidad”.