Autoridades del turismo en Cuba informan sobre reapertura de servicios

Autoridades del turismo en Cuba informan sobre reapertura de servicios

10 sep. Cuba prepara las condiciones para abrir gradualmente sus fronteras a partir del 15 de noviembre de 2021. Desde entonces, se modificarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, y estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura.

Con el objetivo de informar sobre los preparativos del sector turístico para la reapertura de fronteras y los protocolos que se seguirán con los visitantes al país, comparecieron ante la televisión nacional el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, y otros directivos de este sector.

García Granda informó que, según los últimos datos de la Organización Mundial de Turismo, durante los cinco primeros meses de 2021 los destinos mundiales registraron 460 millones menos de visitantes comparados con igual período del 2019, el año previo a la pandemia. En el caso de Cuba, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2021, ingresaron a Cuba 163 743 visitantes internacionales. Esa cifra significa 2 960 000 visitantes menos que en igual período del 2019, año previo a la pandemia, y 824 000 menos en que en el mismo plazo de 2020.

Sin embargo, “los destinos turísticos del Caribe han incrementado los arribos de visitantes en los últimos meses, no solo contando con el mercado de Estados Unidos, sino con mercados europeos como Alemania, España y Francia, y han hecho pronósticos de inviernos favorables. En el mundo ha aumentado la cantidad de personas vacunadas, sobre todo en nuestros mercados emisores, que generalmente son de primer mundo, como Canadá y Europa. También los países del área caribeña, que son muy dependientes del turismo, han hecho lo mismo”, detalló el titular.

En ese contexto –continuó el ministro de Turismo–, como en otros destinos, en Cuba se priorizó la vacunación de los trabajadores. “Desde el primer momento hubo una vacunación en toda la provincia de Matanzas (donde se ubica el balneario Varadero) y para todos los trabajadores de los cayos. También se beneficiaron de la vacunación en La Habana, y no solo los trabajadores vinculados a instalaciones hoteleras, sino los del aeropuerto, la aduana, transportistas, todo el que participa en la cadena de valor de la actividad turística en el país”.

Al referirse al anuncio sobre la decisión colegiada de abrir el 15 de noviembre los vuelos e iniciar la actividad turística, señaló que es necesario un tiempo de antelación para comunicar en qué momento se va a comenzar la actividad turística. Las líneas aéreas requieren de concertación de contratos, planeamientos, permisos y mucha logística.

“No solo se ha tomado la decisión de vacunar a toda la población, sino que somos el país reconocido que está vacunando a un ritmo mucho más rápido. Se están administrando entre 150 y 200 000 dosis diarias. Por su parte, Canadá, el primer emisor hacia Cuba, está ya al 74% de vacunados con alguna dosis; Francia, Reino Unido, Alemania y España también tienen altas cifras. Por su parte, Cuba ya tiene vacunada a su población con una dosis al 54.5 %; con dos dosis, 42.2%, y con las tres dosis, 37.2 %. En total, más de 15 millones de dosis han sido aplicadas” dijo. 

“Esta es una oportunidad, permite prever y construir el reinicio de la operación turística, que beneficia a un gran número de sectores de la economía cubana. Hay que partir de la condición de que todos los esquemas de vacunación plantean que llegaremos a más del 90% de vacunación en el mes de noviembre. Tras esta decisión hay análisis, seriedad y responsabilidad”, apuntó.

Destacó también que no se flexibilizan los protocolos implementados en el sector del turismo desde el inicio de la pandemia, sino que se refuerzan. No es flexibilizar, es cambiar protocolos a la llegada, en la movilidad, expresó.

Asimismo, María del Pilar Macías Rutes, directora general de Operaciones y Calidad del Turismo, recordó que en el sector del turismo se elaboró un protocolo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, que tuvo en cuenta las recomendaciones de las organizaciones mundiales del Turismo y de la Salud, las operadoras establecidas en el país y los turoperadores de los principales países emisores.

Con esto, dijo, fue creado el programa Turismo Más Higiénico y Seguro, que tiene como objetivo cumplir con los nuevos estándares de seguridad ante la COVID-19, y mediante el cual las instalaciones son certificadas. Hasta la fecha se han otorgado 2 259 certificados de T+HS, 563 a instalaciones del sector no estatal, precisó Macías Rutes y comentó que antes del 15 de noviembre se chequeará este proceso, que incluye a aquellos lugares que se han mantenido cerrados durante este tiempo de pandemia.

Se trata, argumentó, de un protocolo personalizado, porque no todos los hoteles brindan los mismos servicios, lo cual “exige capacitación, revisión y autodiagnóstico”. Tras este paso, el Mintur y el Minsap avalan si realmente se cumplen las medidas diseñadas.

Entre los protocolos a cumplir se encuentran el uso de medios de protección (mascarillas y guantes), separación con medios físicos como mamparas, desinfección para manos y superficies y el uso del uniforme solo en las instalaciones hoteleras. Además, el distanciamiento físico con ayuda de la señalética en las zonas comunes, el uso de áreas abiertas para realizar las actividades de animación y la disminución de la capacidad de los restaurantes.

Macías aseguró que estas medidas buscan que no se cierre ningún servicio, pero que se apliquen protocolos de higiene y seguridad que eviten los contagios, así como no causen malestar en los clientes. Por eso, resaltó, es necesaria la organización y elevar la percepción de riesgo.

Añadió que 45 000 trabajadores del turismo ya están vacunados, en tanto en la actualidad se prioriza este proceso de inmunización en los polos de Guardalavaca (Holguín) y Trinidad. Igualmente, especificó, el país aplica dosis de refuerzo para los cubanos, programa en el que se incluye con prioridad también los trabajadores del turismo.

Al referirse a los protocolos de entrada al país, Macías Rutes destacó que estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura, además, se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria. En el caso de que un cliente resulte positivo, los protocolos definen se traslada a un hotel-hospital: instalación turística habilitada para el aislamiento y la atención médica. Se exigirá el certificado de vacunación al arribo de los turistas al país, mientras que los visitantes que no estén vacunados tendrán que presentar el resultado negativo de PCR realizado dentro de las 72 horas antes de su llegada.

Ivis Fernández Peña, delegada del Turismo en Matanzas, dio detalles sobre las mejoras en el servicio y las instalaciones que se han implementado durante los últimos meses. Mencionó, entre otras,  la conectividad por vía Wi-Fi en los aeropuertos internacionales, así como en las instalaciones turísticas. A su vez, ratificó la voluntad de abrir los servicios al mercado nacional, siempre en dependencia de la situación epidemiológica del país.

Otras prioridades para las próximas semanas radican en la captación de fuerza de trabajo y la búsqueda de insumos. “No podemos esperar al 15 de noviembre para abrirlo todo, sino que iremos poco a poco en un proceso de desescalada”, afirmó García Granda.

Para ello, mencionó el ejemplo de Varadero, llamado a brindar un servicio con apego estricto a los protocolos sanitarios sin disminuir los estándares de calidad. Allí se comenzará primero a brindar servicios a clientes procedentes de la propia provincia de Matanzas en una fecha próxima. Así se hará en otros territorios cuando la situación epidemiológica lo permita.

“Queremos lanzar al país no solo como un destino de Sol y playa, sino lograr que la motivación de viajar a Cuba tenga un componente cultural. Para ello ya trabajamos con otros ministerios que nos puedes aportar mucho en ese propósito”.

Finalmente, el titular del turismo confirmó la celebración en el país del Congreso Internacional de Coctelería y de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, dos eventos que demuestran la confianza internacional en la actividad turística cubana.