Cueva de los Panaderos, atractivo espeleológico en Gibara

Cueva de los Panaderos, atractivo espeleológico en Gibara

30 may. La Cueva de los Panaderos constituye uno de los principales atractivos arqueológicos de Gibara, ciudad costera ubicada al norte de la provincia de Holguín que fue lanzada como destino turístico durante la XXXVII Feria Internacional del Turismo FITCuba 2017.

Descubierta en el siglo XIX y explorada totalmente en la segunda mitad del XX, en documentos antiguos aparece con el nombre Cueva del Silencio, y se calcula su antigüedad en alrededor de 90 millones de años, formada en el período Cretácico inferior, de la era Mesozoica.

Más recientemente comenzó a llamársele “Los Panaderos” por ser explorada por un grupo de personas que marcaban con este nombre cada rincón visitado de la gruta.

Desde los inicios de un recorrido que se extiende aproximadamente 750 metros, se encuentran formaciones secundarias de caprichosas formas, especialmente una que se asemeja al cinematográfico fantasma Casper.

Durante la visita es posible ver gruesas estalactitas y estalagmitas: una que recuerda a un mamut; otra que simula un grupo de personas y ha sido bautizada como “los viajeros”; y la que popularmente se conoce como “el cuadro”, por ser el lugar a donde acuden jóvenes muchachas a tomarse fotografías.

El entramado de galerías desciende 32 metros hasta el nivel del mar y termina en ríos subterráneos donde viven algunas especies que se adaptan curiosamente al régimen de vida del lago subterráneo.

En ella habitan, además, varios tipos de murciélagos y una importante fauna endémica local como el pseudoescorpión y el grillo de las cavernas, subespecie catalogada recientemente en Cuba.

Esta cueva, junto con el sistema cavernario La Polja de Cementerio, acumula más de dos kilómetros de galerías exploradas, y ambas formaciones componen el sendero espeleoarqueológico Dr. Antonio Núñez Jiménez, nombrado así en honor al eminente científico cubano.

Gibara cuenta con una extensión geográfica de 636 kilómetros cuadrados, donde más del 50% del territorio lo constituyen zonas cársicas, y abundan centenares de cuevas descubiertas y exploradas por varias generaciones de espeleólogos.