Día Mundial del Turismo 2021, por un crecimiento inclusivo del sector

Día Mundial del Turismo 2021, por un crecimiento inclusivo del sector

20 jul. Como cada año, el próximo 27 de septiembre se celebrará en todo el mundo el Día Mundial del Turismo, que en esta oportunidad tendrá al Crecimiento Inclusivo de esta rama económica como su eje central.

El anuncio, hecho por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a través de su sitio web, llega tras el colosal impacto social y económico de la pandemia de COVID-19. “La reactivación del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa” refiere este organismo internacional. Igualmente, se invita a los Estados Miembros, a los organismos de Naciones Unidas, a las empresas y a las personas en general a garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo a los viajes internacionales.

Para que la reactivación y el crecimiento del turismo sean lo más inclusivos posible, la OMT se centra en tres esferas:

  • Alianzas con otros organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y ONU Mujeres. Estos convenios son clave en lograr que los beneficios que genera el turismo se perciban fuera del propio sector y ayuden a impulsar un mayor progreso.
  • Sensibilización y trabajo con los gobiernos con el objetivo de que el turismo interno e internacional sea inclusivo, teniendo en cuenta las necesidades y los objetivos de los diversos interesados. El Día Mundial del Turismo de 2021 ofrece una oportunidad a los países de todo el mundo de promover el papel del turismo en el crecimiento inclusivo y buscar la forma de seguir avanzando.
  • Enfoque hacia el futuro: Desplegar el potencial del ecosistema turístico y su extensa cadena de valor, así como facilitar las inversiones, son formas de lograr un crecimiento más inclusivo y sostenible en nuevas áreas. Además, expandir el acceso a la educación turística y ofrecer formación específica para el sector brindará a las personas la oportunidad de beneficiarse del futuro crecimiento del turismo.

Cuba se inserta en la estrategia internacional para favorecer un Turismo Inclusivo para todos, incluyendo a los viajeros con necesidades especiales. En La Habana, del 1ro al 5 de diciembre tendrá lugar la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, evento organizado por el Ministerio de Turismo de Cuba y la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, con el apoyo de la propia OMT.

El Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre desde 1980, es de observancia mundial y fomenta la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.