El Destino Cuba avanza hacia la transformación digital

El Destino Cuba avanza hacia la transformación digital

21 ago. Entre las estrategias para potenciar el desarrollo de la industria del ocio como sector estratégico de la economía cubana, el Ministerio del Turismo (Mintur) apuesta por alcanzar una transformación digital del destino, donde satisfacer las necesidades tecnológicas del viajero 2.0 se encuentra entre las prioridades de trabajo de este año.

Uno de los principales requerimientos de los viajeros cuando llegan a la Isla es la accesibilidad a Internet desde sus dispositivos móviles, por lo cual esta es una de las líneas que se trabajan, junto a la consolidación del portal oficial del turismo en Cuba (www.cuba.travel), la integración de las diferentes formas de pagos digitales y el empleo del gobierno electrónico.

Se han tomado decisiones para avanzar aceleradamente en el despliegue de la infraestructura tecnológica que se requiere, según explicó Pavel Pavón Vargas, Director de Tecnologías y Sistemas del Mintur. Lograrlo permitirá la conexión a Internet mediante banda ancha, a través de la cobertura wifi que se despliega en las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, así como empleando los datos móviles y el servicio de roaming con cobertura 3G y 4G , agregó.

“Como resultado de este proceso, los turistas que nos visitan pueden acceder a Internet empleando sus dispositivos móviles desde el 85 % de los hoteles, al menos desde sus áreas comunes. El 81 % está conectado por líneas de datos de banda ancha. En el 26 % de los hoteles se puede acceder a la web desde cualquiera de sus áreas, incluyendo la playa”, así como desde el 35 % del total de habitaciones disponibles en la planta hotelera, explicó Pavón.

Para 2019 el plan es conectar 80 hoteles más por banda ancha, y desplegar cobertura wifi total en 151 instalaciones. Así se finalizaría el año con el 97,7 % de los hoteles conectados mediante banda ancha y el 42 % con cobertura wifi en todas las áreas. A este empeño se unen además las instituciones extrahoteleras.

Una política adoptada en relación con el servicio de Internet es concebirlo desde la etapa de diseño para las nuevas inversiones, para brindarlo desde la apertura, especificó el funcionario. “Estamos trabajando para incorporar el servicio de internet como parte del paquete turístico, eliminar las zonas de silencio en el interior de las instalaciones, lograr el acceso a internet abierto, por un tiempo limitado en los aeropuertos internacionales, así como acceso en los ómnibus turísticos”, aseguró.

Tres ejes principales se plantean como estrategia para la transformación digital en el turismo cubano. El primero está relacionado con la infraestructura y conlleva garantizar mucho más que el servicio de internet a los clientes, pues incluye a todos los implicados en el sector.

El segundo eje está relacionado con el uso de las tecnologías para la informatización de los procesos vinculados con la función estatal del Mintur, como rector de esta actividad en el país, y para ejercer la gobernanza en internet. Para asegurar este proceso, se cuenta con un sitio (www.mintur.gob.cu) desde el cual los internautas pueden informarse sobre las principales actividades, y además tiene un espacio para la atención a la población y los trámites relacionados con la solicitud, llenado y envío de la planilla para ser aspirante a la bolsa de empleo del turismo.

El tercero es el sistema de información al turista, la promoción y comercialización de los productos y servicios turísticos del destino. Este eje se materializa en el portal CubaTravel, espacio oficial del turismo cubano en Internet que promueve los atributos turísticos del destino y sus polos. Asimismo, posibilita la comercialización de los productos y servicios turísticos.

De acuerdo con Pavel Pavón Vargas, “CubaTravel tiene integradas pasarelas de pago internacionales, para el uso de los turistas extranjeros, y ya se integró técnicamente la forma de pago cubana Transfermóvil, que debe poder usarse al finalizar el año”, precisó.

 De igual forma, se ha diseñado una estrategia para el uso responsable e intencionado de las redes sociales, donde se tiene en cuenta la gestión de promoción y venta del destino en general, así como de las instalaciones. En estas últimas se potencian además las herramientas digitales para incentivar al cliente en todas las fases de su ciclo de viaje, que incluye servicios online, reservación desde la plataforma digital y facilidades para compartir sus experiencias.