Fábrica de ron cubano se engalana para nuevos visitantes

Fábrica de ron cubano se engalana para nuevos visitantes

15 feb. Por estos días, la fábrica ronera Eladio de Marcos Hernández recibe los beneficios de una inversión que permitirá a los viajeros adentrarse con mayor profundidad y confort en el mundo de las bebidas espirituosas cubanas.

Ubicada en el municipio matancero de Cárdenas –a pocos kilómetros de Varadero- y fundada en el año 1878 por el español José Arechabala Aldama, tiene como producción insignia el ron Perla del Norte, en sus tres variedades: Carta Blanca, Carta Oro y Añejo, además del aguardiente Sao Can y 13 surtidos de licores. Las obras de renovación se encuentran ya al 90% de su totalidad, e implican el rescate de varias instalaciones (incluida parte de un área de almacenes y una nave de añejamiento) a partir de un proyecto de desarrollo financiado por el gobierno local.

Según declaró Yaunier Zulueta Martínez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Destilería, perteneciente a la entidad, el llamado edificio Vizcaya contará con locales para catar bebidas, sala de historia, salón VIP, área de conferencias, y ofrecerá variadas propuestas gastronómicas.

“Este proyecto está en sintonía con el interés de Cuba de generar nuevas fuentes de ingresos y empleo a partir del turismo”, explicó el directivo, quien comentó que resulta un potente incentivo todo lo relacionado con la industria del ron, el tabaco y el azúcar de caña.

El remodelado complejo tiene como valores añadidos la espectacular vista al mar, y los espacios interiores que han sido bellamente decorados por artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La fábrica, perteneciente a la corporación Cuba Ron S.A. solía recibir cada semana a un centenar de turistas de América Latina, Norteamérica y Europa, y pese al impacto de la pandemia de COVID-19 todavía llegan visitantes procedentes de destinos como Canadá, Rusia y Alemania.

(Con información de ACN)