Facultad de Turismo habanera impulsa acciones académicas y de investigación

Facultad de Turismo habanera impulsa acciones académicas y de investigación

4 oct. De especial importancia resulta la labor investigativa y académica de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, institución que por estos días se enfoca en varios proyectos.

Uno de ellos es la ponencia “Calidad en las organizaciones del sector turístico”, fuertemente ligada a la reapertura de fronteras prevista para el 15 de noviembre. Elizabeth Rodríguez, divulgadora del trabajo de esa casa de estudios, dijo a Prensa Latina que la calidad es un elemento imprescindible si se desea gestionar con éxito cualquier empresa. En tal sentido, las organizaciones deben contemplar la perspectiva ética de su quehacer desde dos aspectos fundamentales: la responsabilidad de ofrecer un producto o servicio atractivo, y los beneficios reportados por la garantía de dicha calidad.

Refirió que el trabajo se apoya en el conjunto de buenas prácticas refrendado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que incluye seguridad, higiene, accesibilidad, comunicación, infraestructura, servicios, y comodidades.

Otro evento muy esperado es la V Convención Internacional de Estudios Turísticos, CietCuba 2021, que estará dedicada a la sostenibilidad, innovación y competitividad de la industria del ocio en la Mayor de las Antillas. La cita se desarrollará del 27 al 30 de este mes con varios encuentros asociados: el VIII Taller Internacional Retos de la Educación Superior ante el desarrollo y el V Simposio de Estudios sobre Turismo y Viajes.

También se realizarán el V Simposio de Estudios sobre Entidades de Hospitalidad, el I Taller sobre TICs y la Innovación en el Turismo, el I Encuentro de Estudiantes de Turismo y el I Taller de Turismo Inclusivo, todos de alcance internacional.

La Convención se realizará con formato híbrido (presencial y virtual) y contará con más de 500 participantes, entre ellos unos 200 autores de 170 ponencias, en sesiones de trabajo a través de la propia plataforma de videoconferencias que proporciona el centro de altos estudios de la capital cubana.

En la agenda se incluyen debates sobre turismo, viajes y hospitalidad después de la Covid-19, turismo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el desarrollo del turismo en el espacio geográfico, y el patrimonio cultural como recurso turístico.

Además, serán objeto de estudio iniciativas como el análisis económico y contable en la empresa turística, nuevas formas de hacer turismo, diseño de productos para el sector y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el marketing turístico.