Festival de La Habana invita a disfrutar el cine “a lo grande”

Festival de La Habana invita a disfrutar el cine “a lo grande”

16 nov. Del 1ro al 11 de diciembre próximo tendrá lugar la cuadragésimo tercera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana. En esta ocasión, el Comité Organizador propone a los públicos que durante todo el año han estado disfrutando audiovisuales en pantallas de diferentes formatos, que asistan a las salas cinematográficas para que puedan experimentar el “cine a lo grande”.

En este año el Festival intentará regresar en su total normalidad -luego de la edición pasada, dividida en dos dosis debido a la pandemia del COVID 19-. Entre los elementos que regresan está la vuelta a la venta de los pasaportes, los cuales los espectadores podrán adquirir a partir de este viernes 18 de noviembre.

Su valor será de 60 CUP y estarán a la venta en los cines La Rampa, Yara, Riviera, Chaplin, Cine 23 y 12, City Hall, Acapulco y el Multicine Infanta, a partir de la 1:00 pm, así como en la Casa del Festival, en calle 19 entre 2 y Paseo, en el horario comprendido entre 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

Al cierre de las inscripciones en agosto de 2022, el Festival de Cine de La Habana recibió más de 2000 películas, más de 200 carteles y un número similar de guiones inéditos.

Como parte de las novedades de esta edición, los organizadores del evento decidieron incluir un nuevo galardón, nombrado “Premio Arrecife”. Este reconocimiento será un Premio de la Diversidad a la mejor obra latinoamericana de temática queer, el cual será otorgado por un jurado independiente designado por el Festival.

Concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), en los que se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias cinematográficas más renovadoras de América Latina, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano surgió como respuesta definitiva al urgente reclamo de un espacio que garantizara el encuentro sistemático entre las cinematografías del continente y sus creadores.

Durante todos estos años el Festival se ha propuesto reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.