Museo del Ron Havana Club recibe el World Travel Award 2022

Museo del Ron Havana Club recibe el World Travel Award 2022

16 nov. El Museo del Ron Havana Club de la capital cubana se alzó con el reconocido World Travel Award 2022, en la categoría Mejor Tour por Destilerías de Ron en el mundo. La institución -situada en el edificio colonial de San Pedro 262, en el Centro Histórico de La Habana- es una visita fundamental para quienes buscan adentrarse en las tradiciones y esencia del ron cubano, uno de los elementos más auténticos de esta nación.

Sergio Valdés Dorta, director internacional de la empresa de capital mixto Havana Club Internacional, expresó a Cubadebate que el premio está estrechamente vinculado al servicio que brinda la instalación, con recorridos turísticos en cinco idiomas y guías capacitados que interactúan con el visitante y dan explicaciones más allá de un guión establecido.

“A la entrada, el visitante encuentra un gran patio, con palmeras y helechos, que conducen a la escalera de piedra y la segunda planta. Allí, una locomotora de vapor de 1902, un alambique del siglo XIX, y modelos de antiguas destilerías de ron, muestran en retrospectiva la historia de nuestros añejos” refirió.

Otro de los atractivos del Museo radica en la zona de destilación y fermentación. En ella, una maqueta diseñada con exquisita precisión representa un central azucarero de 1930; entre barriles de madera y tubos que trasladan el líquido hacia tanques más grandes puede conocerse este proceso básico en la elaboración del ron cubano.  

“Al final del recorrido, tenemos un bar de degustación, donde un bartender oferta cócteles y tragos basados en el espirituoso. Todo ello hace que, a nivel internacional, las opiniones de los visitantes sean positivas”, comentó Valdés Dorta.

Desde su inauguración en el año 2000, el Museo del Ron ha recibido más de dos millones de visitantes, aunque detuvo sus actividades durante el período de pandemia. Tras su reapertura, oferta espacios renovados y propuestas diferentes: “El visitante puede aprender de coctelería, practicar degustación y maridaje, incluso producir su propia botella de Havana Club, seleccionar la etiqueta y personalizarla” detalló Valdés Dorta.

El World Travel Awards 2022 es el segundo reconocimiento de relevancia internacional que obtiene el Museo del Ron este año. En agosto, la instalación recibió el Expert Choice Award como entidad calificada constantemente de sobresaliente a nivel mundial.