Hanabanilla, un tesoro de la naturaleza cubana

Hanabanilla, un tesoro de la naturaleza cubana

3 jun. En el centro de la provincia de Villa Clara, Hanabanilla es el único lago artificial de Cuba situado entre montañas y constituye un sitio ideal para los amantes de la naturaleza que buscan vacacionar en un ambiente de total tranquilidad.

En lengua aborigen su nombre se interpreta como “pequeña cesta de oro”, fiel reflejo de la riqueza natural de la región. Ocupa el lugar otrora conocido como Valle de la Siguanea, donde se establecieron en el período colonial emigrantes gallegos, dedicados en lo fundamental al cultivo del café.

Los antecedentes de este embalse datan de mediados del siglo XX, cuando se concibiera su construcción con la finalidad de emplazar una hidroeléctrica, además de garantizar el abastecimiento de agua a las ciudades de Cienfuegos y Santa Clara, y desarrollar el turismo como un elemento adicional. Hoy, su superficie abarca 14,9 kilómetros cuadrados y su capacidad es superior a los 280 millones de metros cúbicos.

Gracias a su potencial de almacenamiento, el lago es capaz de alimentar las turbinas de la mayor hidroeléctrica de Cuba. Asimismo, por su belleza y atractivos, ofrece oportunidades para desarrollar el turismo de naturaleza, en opciones como la pesca o el senderismo. Caminar por el sendero El Nicho, atravesar sus aguas hasta el restaurante ubicado en Río Negro, hospedarse en el hotel Hanabanilla o visitar la “Cascada del amor”, resultan algunas de las oportunidades que brinda ese sitio paradisíaco de la región central cubana.

De igual manera, en el exuberante y maravilloso paraje, los visitantes pueden apreciar la excepcional biodiversidad, donde destaca el tocororo –ave nacional de Cuba- las cotorras, carpinteros reales, patos floridos, cartacubas, algunas especies de moluscos raros y el sapo de Hanabanilla, especie endémica de este lugar.

Situado en la ribera del lago Hanabanilla, un hotel de igual nombre ofrece a sus huéspedes 125 habitaciones, cafeterías, restaurantes, sala de fiestas, parrillada, discoteca y piscina, entre otras opciones. La instalación encuentra su principal valor en la reserva de flora y fauna que lo circunda, y quienes la eligen pueden disfrutar además de paseos en lancha, rutas de senderismo y deportes acuáticos, que convierten al lugar en una de las propuestas más singulares para hacer turismo en contacto con la naturaleza.

 

Comentarios

El 5 de Junio de 2021 a las 16:42 luis salas comentó:

hermoso la vista del lago

El 4 de Junio de 2021 a las 22:45 Carlos comentó:

Excelente post, el lugar es altamente recomendable!!

El 4 de Junio de 2021 a las 9:48 Gustavo Portal comentó:

No hay Carpinteros Reales en Cuba. Se extinguieron.

El 4 de Junio de 2021 a las 9:47 Gustavo Portal comentó:

El Carpintero Real se da por desaparecido hace muchos años. Difícil (casi imposible por no ser absolutos) que se vea alguno en la región.

El 3 de Junio de 2021 a las 23:13 Jeniffer comentó:

Kiero reservar soy de la habama

El 3 de Junio de 2021 a las 21:04 Marta Silvia Díaz Jaime comentó:

Es un lugar precioso, me encanta su paseo 3a Río negro, es espectacular la belleza natural de ese lugar. Lo sugiero.

Recibir notificaciones