Hotel Kawama celebra su aniversario 90

Hotel Kawama celebra su aniversario 90

8 oct. En Varadero, el prestigioso hotel Kawama arriba a su aniversario 90 con instalaciones renovadas y protocolos de seguridad diseñados para recibir nuevos huéspedes. Esta instalación opera bajo la modalidad Todo Incluido y se beneficia de una ubicación privilegiada en primera línea de playa y una hermosa vista al llamado canal de Paso Malo de Varadero. Hoy se le reconoce como el hotel más antiguo de este balneario cubano.

Reynold Machín, director de la instalación, señaló entre los retos para mantener el valor distintivo del Kawama están preservar la amplitud de servicios y su excelencia, y conservar el diseño arquitectónico con el encanto que tiene para los clientes que lo visitan. Con sus aires de hacienda tradicional española, el hotel ofrece 336 habitaciones distribuidas en 25 casas de dos plantas de vivos colores, separadas entre sí y rodeadas por hermosos jardines.

“El índice de repitencia de los vacacionistas es alto, la estancia sobre todo del mercado canadiense es de entre 25 y 30 días, y ambos son atributos a los que les damos mucho valor”, destacó el directivo de Kawama, perteneciente al grupo hotelero cubano Gran Caribe.

Machín explicó que en una primera etapa, durante el período estival de este año, acogieron veraneantes nacionales, “con gran aceptación de las opciones presentadas, y ahora estamos preparados para continuar operaciones con el turismo internacional cuando se decida. Inversiones en el rescate del producto habitacional, mantenimiento de los sistemas, las áreas verdes, una espectacular franja de playa, un amplio entorno con servicios bien diseñados, y de una gran cubanía, forman parte de nuestras fortalezas”, destacó.

La aventura en la industria del ocio comenzó para Kawama en 1930 en las cercanías del Canal de Paso Malo, tras concluir trabajos de limpieza y desbroce de terrenos deshabitados en un área de unas 73 hectáreas, donde se levantaron las primeras siete cabañas. Posteriormente, el primer dueño del terreno hizo construir una casona para su familia, mezcla de corredor norteño y cortijo andaluz, y a este edificio se le conoció con el nombre de El Cortijo, que se mantiene en la actualidad y tiene mucha demanda por los turistas.

En 1931 se agregan al conjunto un pantry, comedor, cocina y un bar en forma de barco, mientras en las décadas de los años 1940 y 1950 se edifican lujosas residencias particulares, en áreas en las que hoy está enclavado el hotel.

El 17 de diciembre de 1988 comenzó a prestar servicio el nuevo módulo Carey, el cual elevó considerablemente la capacidad de alojamiento de Kawama.

“Para nosotros es un placer dirigir un hotel que cumple nueve décadas, dar continuidad y mantener la imagen de una instalación que trabaja para continuar con el lema de Kawama … Su hogar en Cuba”, enfatizó con orgullo Machín.