La bahía de Nuevitas, un atractivo destino de buceo en Cuba

La bahía de Nuevitas, un atractivo destino de buceo en Cuba

5 ene. La bahía de Nuevitas, en la costa norte de la provincia de Camagüey, se consolida como un sitio de creciente interés para el turismo ecológico y el buceo en Cuba. Su principal atractivo natural es el extenso arrecife coralino, reconocido como el mayor del país; este ecosistema alberga a especies tan reconocibles como la langosta (Panulirus argus), el camarón blanco (Litopenaeus schmitti) y rosado (Farfantepenaeus notialis), además de peces como el pargo criollo (Lutjanus analis) y la rabirrubia (Ocyurus chrysurus).

Para promover su conservación, en el área se implementan programas de educación ambiental  que la integran a la Red Nacional de Monitoreo Voluntario de Alerta Temprana de Arrecifes Coralinos, iniciativa apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Expertos como el investigador Antonio Vázquez Ríos enfatizan a la prensa local la fragilidad de estas formaciones, cuyo crecimiento es un proceso lento que puede ser dañado en minutos por prácticas como la pesca submarina con arpón, el mal uso de anclas o derrames de combustible.

Según informa Radio Nuevitas, paralelamente a su riqueza natural, esta bahía ofrece un atractivo histórico-subacuático único: los restos del vapor "Nuevo Mortera". Este barco de casco de hierro, hundido el 4 de febrero de 1895 tras colisionar con el vapor inglés Pocklington, yace a una profundidad entre 10 y 27 metros, ideal para el buceo recreativo. El pecio, que transportaba 1.370 toneladas de mercancías y 80.000 pesos en metálico con destino al ingenio Chaparra, se ha convertido, según el historiador Juan Carlos González Blanca, en un símbolo del polo turístico de Santa Lucía y en un referente del buceo en el Caribe.

El sitio es conocido además por la presencia de tiburones toro (Carcharhinus leucas. Buzos locales desarrollaron la práctica de alimentarlos bajo el agua, lo que añade una experiencia submarina singular y controlada  para los viajeros. La combinación de un gran arrecife coralino, un pecio accesible y la posibilidad de interacción con la megafauna, posiciona a la bahía de Nuevitas como destino de interés para el turismo especializado que valora tanto la biodiversidad como el patrimonio cultural sumergido.