La Habana volverá a ser una Ciudad en Movimiento

La Habana volverá a ser una Ciudad en Movimiento

19 abr. El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, regresará al calendario de eventos en Cuba con su edición número 26, que tendrá lugar del 22 al 24 de abril en parques, plazas y vías del centro histórico de la capital.

Igualmente, el evento servirá como espacio de celebración para el conjunto Danza Teatro Retazos, en su 35 aniversario. Esta compañía danzaria, dirigida por Isabel Bustos tiene a su cargo la organización del festival, que integrará nuevamente elementos de la virtualidad para extender el alcance de sus acciones, y para ello desde las redes sociales se transmitirán las presentaciones, acompañadas de la etiqueta #FestivalCallejero2022.

En conferencia de prensa, Bustos señaló que la cita tomará como escenario sitios emblemáticos de La Habana como la Plaza de Armas, el jardín Las Carolinas, la Sala de la Diversidad, el Centro A+ Espacios Adolescentes y Habana Espacios Creativos.

De igual forma, tendrán lugar las acostumbradas clases magistrales, conferencias, paneles, puestas en escena, exposiciones y proyecciones de videos, a cargo de distinguidos coreógrafos como Rosario Cárdenas, Susana Pous y Johannes García.

Los organizadores informaron que en esta ocasión el evento promueve el proyecto Comunidad Danzante 2022, el cual agrupa a compañías de baile de los barrios en aras de rescatar las manifestaciones tradicionales e identidad, refiere Cubadebate.

El calendario de presentaciones articula el talento de artistas locales, así como creadores de México, Colombia y otras nacionalidades, mientras que de forma paralela transcurrirá el Festival Internacional de Videodanza DVDanza Habana, Movimiento y Ciudad, devenido plataforma para exhibir la vinculación entre ambas expresiones.

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento es un evento diferente e insólito que busca acercar al espectador a una combinación de manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de uno de los barrios más hermosos del mundo.

Realizado anualmente en el Centro Histórico de La Habana desde 1996, el evento es organizado por la compañía Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y apoyado por el Centro de Teatro de La Habana. La cita contribuye al desarrollo del acervo cultural de la ciudad.