Libros y web de culinaria cubana obtienen Premios Gourmand 2021

Libros y web de culinaria cubana obtienen Premios Gourmand 2021

2 jun. El portal digital de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FARC) www.arteculinario.cu obtuvo el prestigioso Premio Gourmand 2021, otorgado a las más relevantes producciones editoriales del mundo dedicadas a la industria gastronómica. La web cubana se alzó con el primer lugar en la categoría “Mejores sitios digitales”, donde portales de Brunei y Francia alcanzaron el segundo y tercer sitio respectivamente.

Con apenas un año de fundado, este portal ha alcanzado cerca de un millón de seguidores y se ha convertido en el mayor promotor nacional e internacional del quehacer del gremio culinario cubano.

Asimismo, resultaron ganadores los libros “Cocinando con Yeikel Santos” (en la categoría Chef Célebre); “La crema de las cremas” de Eddy Fernández Monte, Miriam Helena Rubiel Díaz (región Latinoamérica) y “La estancia en mi cocina” de Santiago Gutiérrez Lezcano y Josefa Vanega Santos (región Caribe). Por su parte, los títulos “Cocinando Quesos” de Ciro Eddy Fernández Monte se situó en la tercera posición en el apartado Cocina con Lácteos, mientras que “Delicias con miel” de Héctor Jiménez Alonso obtuvo el cuarto escaño en el tema Cocina con Miel.  “El sabor líquido de lo cubano” (tema Rones y Licores), publicado por Cuba Ron y la editorial Artechef, comparte el cuarto puesto con "Rum, Rhum, Ron” de Pascal Kählin y Sina Buhler.

Cuba participa en los premios Gourmand desde el año 2004, cuando el libro “El Aljibe, Un estilo natural” de Alicia y Sergio García, obtuvo un premio especial en el certamen. Un año después, “Mi pasión gourmet” de Yamir Pelegrino se coronó como Best of the World.  Desde entonces, numerosos textos y webs de la Mayor de las Antillas han llegado a esta competición y obtenido reconocimientos.

Como medida ante la situación epidemiológica mundial, el comité organizador de los Premios Gourmand adelantó la proclamación de los ganadores, inicialmente prevista para el próximo 5 de junio. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 29 de noviembre en París, informan en su web oficial.

Los Premios Gourmand tienen como propósito realzar la historia gastronómica internacional y son una oportunidad única para construir la imagen de la cultura alimentaria de un país y mostrar al mundo su espíritu. Ese codiciado evento del arte culinario mundial recompensa cada año los mejores libros de cocina y vino, tanto en versión impresa como digital, además de la gastronomía televisiva que se presenta en diversos países.