Línea y 18: un nuevo espacio cultural para La Habana

Línea y 18: un nuevo espacio cultural para La Habana

7 jun. En la barriada del Vedado, céntrica zona de la capital cubana, avanzan las labores de la Estación Cultural de Línea y 18, obra que formará parte del Corredor Cultural de esta calle y en la que trabajan destacados restauradores, herreros, carpinteros y otros especialistas bajo la dirección del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Empresa Constructora del Ministerio de Cultura.

Informa Cubahora que un equipo multidisciplinario del proyecto Espacios –liderado por la arquitecta Vilma Bartolomé— fue el encargado de presentar la propuesta de reconversión de esta gran edificación industrial, donde radicó una fábrica de ómnibus Girón y luego, en la década de los 90, otra de bicicletas.  “La cultura como fundamento de la industria creativa es el leit motiv para la rehabilitación del deteriorado inmueble en un renovado paisaje cultural”, afirma el sitio web de este proyecto.

En dicha Estación Cultural se integrarán el diseño, las artes visuales y la arquitectura, con una visión contemporánea basada en los valores culturales de la sociedad. Refiere la fuente que ya está delimitada el área para el recinto expositivo donde se realizarán importantes eventos nacionales e internacionales organizados por el FCBC, y recuerda que entre el 15 y el 28 de diciembre de 2020 se celebró allí la Feria Nacional de Artesanía con gran aceptación por parte del público y los expositores.

El proyecto contempla el empleo de materiales tradicionales como el ladrillo a la vista, el máximo aprovechamiento de las instalaciones existentes y la utilización óptima de la luz y la ventilación naturales. Destacarán las rejas ilustradas de gran formato y semiescultóricas, con motivos gráficos diferentes, diseñadas para ir enlazándose con la historia del edificio. Un techo traslúcido y las fachadas originales prestan originalidad al lugar, donde se instalarán escaleras de acceso para asegurar la circulación por distintos multiniveles. Están previstos, además, un jardín sobre áreas del techo, cafeterías, galerías de arte, salas expositivas y zonas multipropósito.

La arquitecta Bartolomé consideró que se trata del verdadero corazón del Corredor Cultural de la calle Línea, el lugar más contemporáneo de esta avenida. Asimismo, en las inmediaciones de las calles 20 y 22, aledañas al inmueble, se maneja la construcción de un anfiteatro y un parque que contribuirán a la recuperación del patrimonio forestal de este barrio habanero.