Memorial José Martí reabre su mirador

Memorial José Martí reabre su mirador

30 ene. Dentro de dos días, el mirador situado en el habanero Memorial José Martí (estructura central de la Plaza de la Revolución) reabrirá al público, después de haberse sometido a una necesaria reparación.

La especialista de Promoción y Divulgación de la institución, Ana María Troya Ávila, comentó que ese servicio -interrumpido durante algún tiempo- ofrecerá ahora mejores prestaciones, entre ellas un moderno ascensor.

Este Memorial es el mayor monumento dedicado al Héroe Nacional de Cuba. Fue inaugurado por Fidel Castro el 27 de enero de 1996, aunque su génesis data del primer cuarto del siglo XX. Lo componen cinco salas: las dos primeras dedicadas a divulgar la vida y obra de José Martí; la tercera, expone imágenes y documentos relacionados con la construcción de la Plaza; la cuarta sala funciona como teatro y el quinto espacio sirve a exposiciones transitorias.

El mirador, ícono de la capital cubana, está ubicado a más de 140 metros por encima del nivel del mar y constituye el punto más alto de la ciudad. Ofrece una vista de hasta 50 kilómetros a la redonda sobre La Habana, cuyos puntos más lejanos alcanza la mirada desde este singular monumento.

Una rosa de los vientos colocada en el sitio posibilitará a los visitantes orientarse y medir en línea recta la distancia que separa al mirador de diversos países del mundo, de los sitios relacionados con la vida de José Martí y de las seis provincias que existían en Cuba en el instante de la construcción del Memorial.