Museo Cafetal La Isabelica celebrará su aniversario 60

Museo Cafetal La Isabelica celebrará su aniversario 60

26 abr. En Santiago de Cuba, el Museo Cafetal La Isabelica comenzó un programa de actividades por el aniversario 60 de su fundación. Aunque la fecha se conmemora el próximo 18 de mayo, los festejos se extenderán hasta diciembre, en ocasión de cumplirse 30 años de la declaración como Monumento Nacional de este conjunto de ruinas de cafetales franceses.

Entre las acciones previstas figuran la presentación de un libro dedicado al eminente investigador Fernando Boytel Jambú -principal artífice del rescate de la antigua hacienda- y una exposición con imágenes de diferentes momentos del museo a lo largo de estas seis décadas.

Marisleidis Brunet, directora de esa institución cultural, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que esas fechas se celebrarán en buena medida de forma virtual como parte de la prevención ante la COVID-19, pero no faltarán los espacios para recordar que La Isabelica fue el primer museo abierto en el Oriente cubano tras el triunfo revolucionario de 1959. “Ha sido un reto, -recalcó- preservarlo para las actuales y futuras generaciones”

Desde el pasado año, detalló, se reorganizó el trabajo de los especialistas, enfocando su accionar en el sistema de documentación y las investigaciones. De estas, citó como muy relevante la referida al legado francés en la economía regional. También se ha trabajado en el rescate de objetos patrimoniales como molinos, vasijas de barro y un muestrario de instrumentos de castigo usados con los esclavos (grilletes y cepos).

La hacienda cafetalera La Isabelica data de principios del siglo XIX, propiedad del colono francés Víctor Constantin Couzo, quien la nombró así en medio del lomerío por una esclava llamada Isabel María, muy hermosa, con quien mantuvo una relación amorosa, según las leyendas y testimonios de los últimos esclavos en la región.

Su rescate como museo se debió a la minuciosa labor de Fernando Boytel, estudioso dedicado a la conservación de toda esta zona en los alrededores de la conocida Gran Piedra. En el año 2000 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras en el sudeste de Santiago de Cuba.